Del Burgo responde a Chivite que "la política del PP en materia antiterrorista es la de UPN" y descarta desmarcarse

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:37

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo afirmó hoy que "la política del Partido Popular en materia antiterrorista es la política de UPN" y descartó que los diputados regionalistas se desmarquen del PP en sus iniciativas sobre lucha antiterrorista.

Del Burgo respondió así, en declaraciones a Europa Press, al secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien hoy deseó que los dos diputados de UPN se alejen del PP en esta materia, una vez que el Partido Socialista facilitó la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Navarra.

Jaime Ignacio del Burgo recalcó que "no hay motivos para desmarcarse de nada" y afirmó que UPN "cumple con sus pactos". "El pacto entre UPN y PP dice que en los asuntos de índole nacional colaboraremos con el Partido Popular en el cumplimiento de sus objetivos, que además son objetivos compartidos, en la medida en que nosotros participamos en su elaboración", añadió.

El diputado subrayó, sobre el futuro de las relaciones entre regionalistas y 'populares', que "todo el mundo tiene dentro de UPN la idea muy clara de que si se ha mantenido el Gobierno de Navarra es gracias, en gran medida, a la firmeza con la que el Partido Popular ha apoyado a UPN antes y después de las elecciones".

Del Burgo sostuvo que "si un partido de la envergadura del PP no hubiera apoyado a UPN en sus tesis sobre Navarra, hoy habría otro Gobierno en la Comunidad foral", y recalcó que las interpretaciones que apuntan a un posible alejamiento entre los dos partidos son "especulaciones interesadas".

El diputado de UPN afirmó, así, que el partido regionalista apoyará al Gobierno "en la medida en que combata a ETA para conseguir su derrota, y en la medida en que seamos participes de las decisiones que vaya a tomar, cosa que hasta ahora no ha ocurrido".

En este sentido, Del Burgo sostuvo que "a lo largo del llamado proceso de paz, a pesar de nuestras exigencias y nuestras solicitudes de información, el Gobierno nunca nos puso al corriente de cuáles eran sus intenciones". "En la medida en que haya lealtad por parte del Gobierno con el PP y con UPN en materia antiterrorista, nosotros seremos leales con el Gobierno", dijo.

El diputado regionalista reconoció que "el Ejecutivo tiene la dirección en la política antiterrorista", pero también exigió que "no se dé ningún paso sin contar con el primer grupo de la oposición".