PAMPLONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, defendió hoy que "no hay que incrementar las posibilidades de gasto en los Presupuestos de Navarra porque sí" y consideró que es necesario, en primer lugar, establecer cuáles son los gastos prioritarios para determinar después "cómo se va a poder financiar ese gasto".
"El proceso no puede ser que incrementemos los Presupuestos al 3, al 4 o al 5 por ciento porque sí. Inversión productiva, sí. Gasto social, también. Endeudamiento, cuanto menos mejor. Control de gasto público, indiscutible. Austeridad, por supuesto. A partir de ahí, habrá que establecer prioridades políticas para ver cómo podemos mantener una estructura presupuestaria que cuente con el respaldo suficiente en el Parlamento", dijo Burguete en una comparecencia ante los medios para informar de la reunión que mantuvo previamente con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
El presidente de CDN señaló que si se incrementan los impuestos en el conjunto del Estado y por consiguiente, crecen los ingresos de Navarra, estos nuevos recursos "tienen que ir dirigidos a políticas sociales y a inversión, pero una inversión desde el punto de vista de la priorización".
José Andrés Burguete defendió que "la clave" en la elaboración de los Presupuestos de Navarra está en "cuáles son las prioridades de gasto" y explicó que su partido no está "a favor ni en contra de que se aumente el gasto porque sí". "Habrá que saber cuáles son las prioridades y una vez que conozcamos esa realidad, tendremos que saber hasta dónde podemos llegar y cuáles son las posibilidades de ingreso que podemos encontrar", dijo.
En cualquier caso, el presidente de CDN señaló que "la viabilidad económica de la comunidad tiene que ser un referente permanente y claro, y es verdad que tenemos margen para el endeudamiento, pero también es cierto que cuanto más nos endeudemos, más pobres seremos en el futuro".
Así, Burguete explicó que CDN defiende "una dinámica distinta a la que se ha venido desarrollando a lo largo de muchísimos años, que ha sido una dinámica propia de un periodo de crecimiento largo, y desgraciadamente no estamos en una dinámica de crecimiento, sino de recesión, y tendremos que adecuar las cuentas públicas a esa situación".
El máximo responsable de CDN afirmó que "todas las líneas que tienen los Presupuestos en los distintos departamentos han podido valer para unos años muy concretos en los que había bonanza económica y por tanto podían ser cuestiones necesarias, pero habrá que analizar si son prioritarias".
En este sentido, señaló que "habrá que analizar si es más conveniente la construcción del Museo de los Sanfermines o construir colegios públicos para avanzar en una modernización del sistema educativo".
Por otra parte, Burguete abogó por suprimir la deducción progresiva de los 400 euros del IRPF en Navarra si el Estado decide eliminar también esta medida. De esta forma, la Hacienda foral contará con 75 millones de euros más, destacó Burguete.