PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó hoy que su partido va a seguir "apostando por la estabilidad y por la gobernabilidad de Navarra", pese a su reciente salida del Ejecutivo foral, y afirmó que mantiene la "obligación de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos".
Burguete señaló, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "la salida del Gobierno ha sido un inmerecido final para CDN, dada la lealtad que hemos venido demostrando a lo largo de los últimos seis años" y reiteró que la ruptura con UPN no fue "buscada" por la formación convergente.
"CDN salió del Gobierno por una excusa. Fue una medida desproporcionada, por un interés partidista estratégico de UPN para someter a CDN a la línea marcada por la formación regionalista", criticó.
En cualquier caso, Burguete señaló que "éstos no son los problemas de los ciudadanos, los problemas son otros, y los responsables públicos tenemos la obligación de buscar soluciones". "Queremos hablar de los ciudadanos, de sus problemas y de las necesarios soluciones que hay que buscar", afirmó.
Por ello, Burguete subrayó que CDN "va a estar donde siempre ha estado, en la moderación, en el centrismo, en la responsabilidad, en la gobernabilidad y en la estabilidad, no vamos a caer ni en el radicalismo ni en el extremismo". "Nosotros vamos a seguir estando ahí, con el sentido institucional que ha garantizado durante 15 años la presencia de CDN en el panorama político de Navarra", destacó.
Así, por ejemplo, respecto a los Presupuestos Generales de Navarra, Burguete señaló que el partido convergente realizara sus propuestas y, "por encima de todo, apostaremos por el interés general de Navarra".
CRISIS ECONÓMICA
Al margen de este análisis político, José Andrés Burguete se refirió a la situación de crisis económica para manifestar que éste es "el gran reto de la sociedad" y apostó por que Navarra se sirva de su autogobierno para ponerlo "al servicio de los ciudadanos".
Burguete pidió a Miguel Sanz que tenga "mayor contundencia" para reivindicar la asunción de competencias que ya están previstas en el Amejoramiento del Fuero y apuntó que "da la sensación" de que el Gobierno "no quiere perturbar a la otra parte de la negociación".
El parlamentario convergente reclamó, así, la asunción de la competencia plena en materia de tráfico o la gestión de la Seguridad Social. "¿Sólo se cree en el Amejoramiento para aquello que se comparte?", se preguntó.
Por otra parte, Burguete explicó que analizará con "interés" las catorce medidas fiscales propuestas por el presidente del Gobierno de Navarra en el debate y cuestionó la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central. "Habrá que preguntarse qué efectos puede tener en el consumo la subida del IVA. Si aumenta este tipo, la compra de vehículos será más cara y habrá que ver si hay un retraimiento del consumo", ejemplificó.
PACTO CONTRA ETA
Por otra parte, Burguete se refirió al pacto contra ETA propuesto por Miguel Sanz para manifestar que "es necesario aislar a los violentos y a los que les jalean y les animan" y consideró que los partidos políticos tendrán que trabajar por una línea de "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la firmeza judicial y a las víctimas del terrorismo".
Respecto a la ley del vascuence, el parlamentario de CDN explicó que su partido da "validez" a esta normativa, pero advirtió de que no está instalado en el "inmovilismo" y defendió que aspiraba a una adecuación de este marco en varios municipios de la Comarca de Pamplona.
Además, aseguró que CDN "no va a utilizar el euskera como arma arrojadiza y no va a permitir que se utilice como elemento de construcción nacional".
En otro orden de cosas, el parlamentario de CDN reivindicó el "importante papel del sector primario, un sector que hay que cuidar, no solo por la actividad económica, sino por su importante papel en la vertebración territorial".
Por otra parte, Burguete defendió que es necesario que Navarra y el Estado firmen un convenio para la construcción del tren de alta velocidad y que se incida en la construcción de la autovía Medinaceli-Tudela y la Autovía del Pirineo.