Burguete dice que Guenduláin se desarrollará si los municipios no incorporan viviendas protegidas suficientes

El consejero defendió los compromisos adquiridos en 2004 de alcanzar suelo para 23.000 viviendas protegidas hasta 2014

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:30
PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, afirmó este mediodía que al área de Guenduláin se desarrollará si los municipios de la Comarca de Pamplona no consiguen incorporar suelo para las 23.000 viviendas protegidas comprometidas en los compromisos adquiridos entre Ejecutivo y entidades locales en junio de 2004. Burguete señaló, que según datos del departamento, a falta de algunos municipios se ha presentado suelo para 9.200, "luego quedar mucho por hacer", indicó.

Burguete compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Suelo en la Comarca de Pamplona, celebrada en el Palacio de Navarra. Manifestó que "no es hora de grandes discursos, sino de hechos palpables y cuantificables" y de cumplir los compromisos de junio de 2004.

Según apuntó el consejero, no encuentra ningún argumento contrario a que el Gobierno sea propietario de una importante superficie en la Comarca de Pamplona "que pueda ser utilizada en la medida en que no se atienda la demanda de solicitantes de vivienda protegida".

Burguete recordó que cuando se firmó el acuerdo con las entidades locales cada ayuntamiento se comprometía al desarrollo de vivienda protegida y a preparar suelo y desarrollarlo para 15.000 viviendas protegidas hasta el año 2007. "Va a llegar 2007 y llevamos 5.900", expuso.

Y añadió que además los ayuntamientos se comprometía a revisar sus planes urbanísticas y a incorporar suelo para 23.000 viviendas protegidas nuevas para el año 2014; "y tenemos 9.200". "Falta mucho por hacer. Es momento de hechos, datos y números", sentenció.

Detalló que, a la falta de obtener datos de algunos municipios como Galar, Huarte o Noáin, entre otros, la previsión de suelo de otras entidades locales de la Comarca son: Valle de Aranguren 1.250 viviendas protegidas; Beriáin, 400; Berriozar, 200; Burlada, 650; Cendea de Cizur, 850; Egüés, 4.900; Orkoien, 700, y Villava, 250.

El consejero añadió que si no se cumplen los compromisos de 2004 el Gobierno no puede quedarse de "brazos cruzados", "alguna iniciativa tendrá que tomar". "Eso es lo que persigue el Gobierno con el área de Guenduláin", defendió, para añadir que el de Guenduláin es un proceso largo en el tiempo, de varios años.

En cualquier caso, expuso, "nuestra obligación es ir preparando ese suelo para tenerlo dispuesto". "Y si hay que que desarrollarlo se desarrolla, pero que no sea que el Gobierno no ha hecho sus deberes", dijo.

COMISION PERMANENTE

El consejero señaló que los datos que manejan siete ayuntamientos de la Comarca, y que además han solicitado recientemente la paralización del proyecto de Guenduláin, son diferentes a los del Gobierno. Burguete aseguró que los datos que maneja su departamento son "fidedignos".

Para analizar esta situación en profundidad tanto Gobierno como entidades locales acordaron esta mañana convocar, en el plazo aproximado de quince días, la comisión permanente de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona. Según el titular de Vivienda, se confrontarán datos y se estudiara el tema.

Contenido patrocinado