PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, pidió hoy que se "revisen" algunas medidas contempladas en el Plan Navarra 2012 para liberar esas inversiones y destinarlas a actuaciones "prioritarias" en distintos ámbitos como el de la educación.
Burguete señaló que la situación económica ha cambiado desde que se elaborara el Plan Navarra 2012 a principios de año y que algunas medidas contempladas en él como el gran pabellón polideportivo de Navarra (60 millones), el Museo de los Sanfermines (20-30 millones) o actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico artístico no son prioritarias y se podrían retrasar.
Burguete defendió el citado plan como un "buen instrumento" para lucha contra la crisis, pero que aún así, "lejos de la autocomplacencia", sería preciso introducir algunas mejoras. "No podemos tener dificultades en ámbitos estratégicos que van a marcar el presente y el futuro de la Comunidad foral", dijo.
Se refirió en concreto a que se deben evitar "dificultades" en la construcción de nuevos centros escolares, en el mantenimiento de los actuales, en la implantación de nuevas tecnologías, en la atención a la diversidad o en la ejecución de infraestructuras básicas en la administración local. "La educación no es un gasto, sino una inversión de presente y de futuro", dijo.
Asimismo, se refirió a otra obra contemplada en el Plan Navarra 2012, el tren de alta velocidad. Exigió la "inmediata" firma del convenio con el Gobierno central para sacar adelante "esta obra clave para el futuro de Navarra". "Si se retrasa la firma del convenio esta será una de las obras que no se acabará finalizando en el horizonte temporal del plan", expuso.
José Andrés Burguete deseó que la firma se lleve a cabo "más pronto que tarde", para lo que exigió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y al PSN que "hagan lo que esté en su mano" para que el convenio sea pronto una realidad.
En otro orden de cosas, el presidente de CDN habló sobre el rechazo de las enmiendas presentadas por UPN a los Presupuestos Generales del Estado y esperó que el PSOE, aproveche el trámite en el Senado, para "rectificar" su posición y mejorar el texto de los PGE, "que siguen siendo decepcionantes".
Reconoció que se han incorporado enmiendas a propuestas del Partido Socialista y Nafarroa Bai, "pero la cuantía de las enmiendas referidas a la conexión con La Rioja es insuficiente, así como la de los centros tecnológicos". "No se ha incorporado ninguna enmienda referida a la conexión con Aragón", censuró. Y consideró que las propuestas de NaBai tienen un interés "muy local".