Caballero afirma que ante la "gravedad" de la crisis los políticos deben poner por delante la "voluntad de unir"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:44

PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que, ante la "gravedad" de la situación económica, es preciso que los representantes políticos estén a la "altura de las circunstancias" y pongan por delante la "voluntad de unir" y de "aportar antes que los intereses exclusivamente partidistas".

Javier Caballero, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria a petición de IUN, afirmó que "los ciudadanos que ven ya la crisis en sus casa y en la del vecino quieren que seamos responsables". "Y el primer paso es reconocer la gravedad de la situación y actuar en consecuencia ", expuso el vicepresidente del Ejecutivo foral.

El consejero informó en la Cámara de la reserva temporal de gasto en su departamento, que asciende a 11,3 millones de euros, el 4 por ciento del total asignado a su consejería, que era de 279 millones de euros. "El principio básico de economía es no gastar lo que no se tiene", defendió.

En su intervención, Caballero afirmó que las partidas a las que afectará la reserva en su departamento se conocerán al cierre del ejercicio 2008 y que todas las partidas podrían ser ahora objeto de congelación salvo aquellas que se refieren al gasto social. "Es obvio que no se va a dejar de dar protección a una mujer que está amenazada ni a una persona en situación de inseguridad o de emergencia", dijo.

El consejero detalló que sí se puede controlar el gasto de aquellas partidas relativas al gasto ordinario. "En nuestro departamento hay margen suficiente para encajar la reserva temporal de crédito dentro del gasto pendiente de ejecutar hasta final de año", dijo.

Según expuso, "cuando la situación lo exige es obligado tomar medidas con rigor y desde la responsabilidad; y es posible realizar ese esfuerzo como lo estamos haciendo para contener el gasto postergando actuaciones que son aplazables y suprimiendo otras que son prescindibles".

Caballero señaló que este "ahorro forzado" condiciona el trabajo de la Administración y supone un "plus de trabajo en la gestión y en el control del gasto".

Sobre el salario de los funcionarios, el consejero manifestó que respeta "profundamente" la negociación colectiva. Recordó que en los Presupuestos se contempla una subida del 7 por ciento en el capítulo de personal y que se determinará su aplicación en la mesa de negociación.

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que el recorte de los 150 millones no es un ahorro sino una "falta de gasto" y censuró que desde el Gobierno no se esté facilitando la información sobre las partidas que se verán afectadas por la reserva. "Su respuesta no es satisfactoria", dijo.

Faustino León, de UPN, señaló que la reserva afectará a las partidas de gasto ordinario y que si los ingresos mejoran, "que no creo", podría no llegar a aplicarse la reserva. A su juicio, la situación económica actual "hace que se tenga que echar un poco el freno" y se preguntó qué haría IUN si los ingresos cayeran.

Desde las filas de NaBai, Patxi Zabaleta censuró también la falta de respuesta por el consejero y señaló que la sociedad navarra es "digna" de que se le dé esa información. Rechazó además que no se ha explicado desde el Gobierno la razón por la que han descendido los ingresos cuando Navarra "está en tasas de crecimiento positivo del PIB".

La parlamentaria socialista Amanda Acedo señaló que las reservas no son fáciles y que es preciso "hacer un esfuerzo". "Hay gastos ordinarios que se pueden dejar de ejecutar cuando hay que apretarse el cinturón" dijo, para garantizar que la Ley de la Memoria Histórica se va a ejecutar.

Por CDN, Juan Cruz Alli defendió que ante la crisis se debe realizar un control del gasto. "La reserva se hace con sentido positivo", dijo, y apuntó que el control del gasto no afectará al gasto social ni a los compromisos adquiridos.

Contenido patrocinado