PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, señaló esta mañana que uno de cada diez trabajadores de la Comunidad foral es extranjero. Según informó, en los últimos tres años "se ha duplicado" en Navarra el número de afiliaciones de personas extranjeras en la Seguridad Social.
García Malo ofreció estos datos en la presentación de una guía laboral para inmigrantes, elaborada por la Fundación Anafe y el Servicio Navarro de Empleo, y en la que se ofrece información sobre el medio laboral y la búsqueda de empleo. En total, se han editado 3.000 guías en papel y mil en CD. Está previsto que se distribuya por sindicatos y oficinas de empleo. Está editada en cinco idiomas.
La guía tiene tres partes. En la primera, bajo el título 'Conocimiento del medio laboral', se informa sobre aspectos como el contrato de trabajo, la seguridad social, el Servicio Navarro de Empleo, los sindicatos, el salario o el convenio colectivo. En una segunda parte, titulada 'Técnicas de búsqueda de empleo', el documento incluye consejos para que el inmigrante acceda a un puesto de trabajo. Finalmente, concluye con un directorio de empresas.
Para García Malo, la guía es "una herramienta eficaz para acercar" a los inmigrantes "todos los servicios y recursos en materia de trabajo" que existen en la Comunidad foral y que responde al deseo de que estos colectivos "tengan una plena integración" en la vida navarra.
El secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, destacó que la guía es "un nuevo instrumento que pueda ayudar a la integración laboral de los inmigrantes". Según el dirigente sindical, el documento "pretende acercar a los inmigrantes las características del mercado de trabajo" para que "accedan a un conocimiento que para ellos es fundamental".
Rodríguez destacó en rueda de prensa que para "mantener la estructura del país" en materia económica se debería "doblar" el número actual de inmigrantes en 15 o 20 años. Por este motivo, recalcó que "la inmigración es uno de los grandes retos de la sociedad" y de carácter "fundamental".
Para lograr una adecuada inserción laboral de los inmigrantes, el dirigente sindical abogó por "el esfuerzo" tanto de la sociedad como de las instituciones públicas para que así se haga "en las condiciones de mayor equidad posible".
En este sentido, Rodríguez recalcó que se deben hacer "esfuerzos" en los centros educativos, "para dotarla de más recursos", en los centros de Salud y en ámbito de la vivienda. Asimismo, el dirigente sindical recalcó su deseo de que se "elimine la discriminación en el puesto de trabajo" que a su juicio se puede conseguir a través de la inspección laboral y de la negociación colectiva.