La caída de la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria se frena en enero

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:17

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial, consigue en enero frenar las opiniones pesimistas, fundamentalmente, del segundo semestre de 2011, debido a la recuperación estimada en la producción prevista.

Esta recuperación estimada logra compensar tanto el elevado nivel de stock como el deterioro observado en la cartera de pedidos, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El indicador del Clima Industrial de la UE refleja señales de ligera recuperación, mostrando el indicador del conjunto de España la evolución más favorable del periodo.

La producción industrial actual desciende en enero, tras el repunte observado el periodo anterior, debido a la caída estimada en prácticamente todas las ramas de actividad, fundamentalmente en las ramas Textil, cuero y calzado, Madera y muebles, Minerales y metales y, en menor medida, Industria agroalimentaria. En el conjunto de España, la producción actual muestra señales de recuperación, tras cinco meses consecutivos de retroceso.

Las opiniones optimistas reflejadas por los empresarios de las ramas Material de Transporte, Minerales no metálicos e Industrias químicas logran compensar el menor dinamismo observado en la Industria agroalimentaria y Metálicas y en las ramas Textil, cuero y calzado y Madera y muebles. El resto de ramas industriales muestran un perfil de estabilidad para este periodo.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de consumo registran la evolución más destacada de enero y, junto a la estabilidad estimada en los Bienes intermedios, logran compensar la pérdida de confianza mostrada en los Bienes de inversión.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas acentúan las señales de recuperación, evolución que contrasta con la moderación observada en las medianas empresas. Las pequeñas empresas mantienen, por tercer periodo consecutivo, un perfil de estabilidad.