Caja Navarra invertirá 20 millones de euros en proyectos innovadores que reviertan en el desarrollo de Navarra

El director del Plan de Inversiones de Caja Navarra, Javier Martínez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:31

La entidad prevé cerrar pronto 4 acuerdos con empresas de energías renovables, biotecnología, agroalimentación, y telecomunicaciones

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha puesto en marcha el Plan de Inversiones Navarra, un programa a través del que la entidad invertirá 20 millones de euros en proyectos empresariales innovadores que puedan revertir en el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en la Comunidad foral, en consonancia con las líneas marcadas en el Plan Moderna.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Plan de Inversiones, Javier Martínez, quien ha indicado que la iniciativa apuesta por proyectos que se encuadren en "sectores estratégicos para la Comunidad foral, como la biomedicina, la biotecnología, las energías renovables, el medio ambiente, o la industria agroalimentaria".

En el marco de este plan, Caja Navarra prevé invertir 20 millones de euros en unas 20 ó 30 operaciones de entre 500.000 euros y un millón de euros cada una. El total de la inversión del plan, según Martínez, se realizará en un periodo de entre un año y año y medio.

El plan se dirige a proyectos empresariales que estén en fase de capital semilla o en periodo de capital expansión. Los primeros son compañías con una vida de dos 2 años como máximo que necesitan recursos financieros para su lanzamiento, y los segundos se encuentran ya en el mercado, pero buscan un punto de apoyo para su crecimiento.

Además, según Martínez, los proyectos susceptibles de entrar en este plan deben estar respaldados por "ideas innovadoras", tienen que tener "una vinculación clara con Navarra y generar riqueza para la Comunidad foral", y deben tener "un buen emprendedor detrás, comprometido con el proyecto".

Martínez ha precisado que "la mayor parte de las inversiones serán entradas directas en el capital, pasando a formar parte de la propiedad de la empresa, con vocación de entrar en minoría". Asimismo, "pueden contemplarse algunos instrumentos híbridos, como un préstamo participativo".

En todo caso, ha puntualizado que Caja Navarra "no trata de entrar en mayoría", sino formar parte "con unos mecanismos de minoría de control, de poder formar parte de las decisiones de tipo estratégico de la empresa, pero no en su día a día".

En cuanto a los porcentajes de inversión, Martínez ha indicado que "son variables", aunque "siempre en minoría". En general, serán de entre un 15 y un 30 por ciento. Además, ha explicado que la entidad busca "comprometerse con el desarrollo del proyecto y permanecer en él durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años".

En cuanto a la operativa de la inversión, Martínez ha aclarado que "en principio, no se establece hacerlo en formato fondo, sino dentro del brazo inversor de Caja Navarra".

ACUERDOS AVANZADOS

El plan, en el que Caja Navarra lleva trabajando varios meses, ha recibido más de 50 oportunidades de inversión. Actualmente, según Martínez, se está avanzando en diez de ellas y en las próximas semanas podrían cerrarse la firma de cuatro proyectos.

En concreto, estas cuatro empresas se enmarcan en los sectores de la biotecnología, energías renovables, agroalimentación, y telecomunicaciones. Dos de ellas son de capital semilla y las otras dos, de capital expansión.

Una de las empresas se sitúa en la zona de la Ulzama, dos en Pamplona, y otra con vinculación a Pamplona, pero con repercusión en toda Navarra. Según Martínez, la entidad podría invertir en cada uno de los proyectos entre 300 y 500.000 euros.

Por otro lado, el director del plan de inversiones ha apuntado que este lunes la entidad ha mantenido un encuentro informativo sobre este proyecto con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, y agentes económicos relacionados con el mundo del emprendimiento en Navarra.

El propósito del encuentro es "dar a conocer el plan de inversiones y establecer las vías de colaboración necesarias para que buscar proyectos y poder establecer mecanismos de coinversión con ellos".