Actualizado 21/12/2009 13:47 CET

La Cámara de Comercio asegura que la economía navarra mejorará en 2010 aunque la tasa de paro "seguirá siendo elevada"

Taberna dice que "existen motivos para el optimismo" en Navarra mientras que el próximo año será "más difícil" a nivel nacional

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, aseguró hoy que la economía navarra seguirá mejorando en el año 2010, aunque advirtió de que la tasa de paro "seguirá siendo elevada" en la Comunidad. Frente a este futuro "optimista", Taberna constató que el próximo año "será más difícil" que 2009 a nivel nacional.

Taberna, que compareció esta mañana en rueda de prensa para presentar el informe económico elaborado por la institución, destacó que "en línea con la mejoría experimentada a lo largo del presente año", de cara a 2010 las firmas navarras se muestran "con mejores expectativas y plantean un escenario en el que sus perspectivas de futuro superan los resultado obtenidos en 2009".

Así se desprende, explicó, de la encuesta de Eurocámara, informe que resalta "las buenas previsiones de las empresas navarras para el sector exterior, en el que parecen confiar especialmente para contrarestar la debilidad de la demanda".

El presidente de la Cámara navarra recordó que la Comunidad foral "es la única comunidad europea que ha crecido en el tercer trimestre del año", gracias al crecimiento del sector agrícola y los servicios públicos. No obstante, precisó que en términos generales, a lo largo del 2009 los resultados económicos y la percepción "han ido mejorando aunque con ciertos altibajos".

Javier Taberna auguró de cara al próximo año, que si bien para el sector de la construcción residencial seguirá siendo un año "muy difícil" y la tasa de paro "seguirá siendo elevada en la Comunidad", existen motivos "para el optimismo". Según expuso, los planes "oportunos" puestos en marcha por el Gobierno foral contra la crisis económica, "seguirán teniendo un efecto positivo" y aseguró que las medidas fiscales "ayudarán a las empresas".

Respecto a los precios, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que se mantendrán estables y destacó que la automoción y la industria agroalimentaria ofrecen "buenas perspectivas" de cara al 2010. Además, manifestó, el próximo año "será mejor para el sector de la obra civil tras las licitaciones de 2009", hecho al que se le suma "la recuperación de los socios comerciales que tendrá un efecto positivo sobre las empresas navarras".

No obstante, recalcó que la recuperación de la economía española será "lenta y más tardía" lo que provocará que "se limite el posible crecimiento de la economía de Navarra". "El sistema financiero va a incidir en la Comunidad foral, aunque la internacionalización será un factor determinante para Navarra", agregó.

Asimismo, destacó que también le beneficia a la Comunidad foral el tener "una administración más ágil, más cercana que la española y que toma medidas más rápido", además del "clima de consenso existente entre los principales partidos políticos que ayuda a la recuperación económica".

RETOS PARA LA ECONOMÍA EN 2010

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria consideró que "la debilidad de la demanda" es el "principal freno" para el crecimiento de la actividad tanto en Navarra como en el conjunto del Estado. Según indicó, además de incidir en el consumo, también es necesario "mejora la ofertar", de tal modo que "se implanten medidas de oferta para mejorar la competitividad de las empresas y que complementen a las ya existentes de demanda".

En opinión de Javier Taberna, para salir de la crisis económica "hay que recuperar la confianza de la sociedad civil", uno "de los mayores retos que se tiene por delante". Así, defendió que la sociedad es "la que tiene que hacer que salgamos de la crisis" e insistió en la idea de que las personas "tienen que recuperar la confianza".

"La crisis ha producido en la sociedad una situación de pesimismo e incertidumbre que ha hecho que se haya caído la confianza de las personas en las medidas adoptadas por la administración, en los mercados y en los poderes públicos lo que ha restringido el consumo y la inversión de las empresas", indicó.

Por otro lado, y respecto a la situación nacional, el presidente de la Cámara aseguró que el próximo año "será un año más difícil que el 2009 para la economía española", ya que, "su recuperación tardará y será más lenta". Según expuso, aunque 2010 será el año "del fin de la recesión" a nivel internacional, en España "va a seguir cayendo la inversión de las familias y las empresas, y el consumo no se va a recuperar".

Taberna lamentó que el Gobierno español "se ha pasado muchos meses sin tomar medidas de reforma del mercado laboral, del sector energético o el sistema educativo" lo que repercutirá en que el país "tardará más en salir de la recesión económica".