PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha premiado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y al ex presidente de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) Félix Garrido por el fomento de la accesibilidad de las personas con discapacidad a los centros de trabajo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
El rector de la UPNA, Julio Lafuente, y Félix Garrido recogieron los Premios Sin Barreras 2009, que este año cumplen su segunda edición, de mano de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, y del presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio en Pamplona.
En concreto, la UPNA ha sido distinguida por su labor en la accesibilidad en los centros de trabajo y Garrido, por la difusión y sensibilización de la accesibilidad global en las empresas. Tras la entrega de los galardones, García Malo destacó el trabajo de los premiados y abogó por "dejar de hablar de accesibilidad para las personas con discapacidad y empezar a hablar de accesibilidad para todos".
Además, defendió la labor llevada a cabo en los últimos años en esta materia por las diferentes asociaciones navarras dedicadas a las personas con discapacidad, que sirve para "avanzar en el cambio de mentalidad". "Lo primero que hay que hacer es romper las barreras mentales", valoró. Por ello, apostó por "avanzar en potenciar las capacidades de las personas y frenar sus limitaciones".
Asimismo, señaló que las empresas tienen un papel importante en el camino hacia la accesibilidad y recordó que el Gobierno de Navarra está trabajando en la realización de un plan de discapacidad, que aborde "conceptos, recursos y accesibilidad", entre otros ámbitos.
La consejera también hizo referencia a la actual crisis económica y aseguró que, ante esta coyuntura, "Navarra dispone de un sistema sólido y coherente de protección social".
Por su parte, Javier Taberna destacó que en España existen 3,5 millones de personas con discapacidad y valoró que las barreras "no son sólo físicas, en muchos casos", ya que todavía se dan "situaciones de incomprensión".
En este sentido, recordó que España "es uno de los países de Europa con menor proporción de personas con discapacidad que trabajan". Así, indicó que el premio de la modalidad de empresa ha quedado desierto, algo que "demuestra que falta sensibilidad" en este ámbito.
En cuanto a los premiados, indicó que la UPNA "ha entendido que el centro debe ser accesible para todos" y abogó por que este concepto se convierta en "algo habitual". Asimismo, destacó la trayectoria de Garrido en su trabajo de sensibilización social respecto a las personas con discapacidad, sobre todo, a aquellas con enfermedad mental.
LOS PREMIADOS
El reconocimiento a la UPNA viene de su concienciación en la eliminación de barreras en su Campus, con el fin de facilitar la movilidad fácil y sin obstáculos de las personas con discapacidad que estudian en ella. Entre las medidas desarrolladas, destaca la rotulación de toda la universidad en braille; la eliminación de una hilera de bancos del paseo; la instalación de rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad física; o la colocación de bandas de color en las puertas de entrada para las personas con problemas visuales.
En su intervención, Julio Lafuente mostró su "satisfacción" ante el galardón, que, según valoró, "refuerza el camino emprendido por la UPNA hacia la accesibilidad". A su juicio, ésta debe ser "no sólo una obligación legal, sino algo vocacional".
Por otro lado, Félix Garrido ha recibido este premio por su esfuerzo en hacer llegar al mundo empresarial la necesidad de insertar laboralmente a las personas con enfermedad mental. Garrido presidió ANASAPS entre 1997 y 2002, periodo en el que promovió la creación del Centro Especial de Empleo Elkarkide.
Tras recibir el galardón, Garrido, padre de una persona con enfermedad mental, valoró que "luchar por este colectivo exige olvidar expresiones que se dicen con facilidad, como que se debe integrar en la sociedad a las personas con discapacidad". "Tenemos que ser más humildes, integrarnos nosotros a ellos y ver hasta dónde pueden llegar potenciando sus capacidades", argumentó.