La Cámara tramita una proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de la vida

UPN ha votado en contra por considerar que "no hay ninguna necesidad real"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 13:38

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de vida, una propuesta presentada por Nafarroa Bai y que ha contado con el apoyo del PSN, CDN e IUN, mientras que UPN ha votado en contra.

La proposición de ley pretende "asegurar de manera efectiva la plena dignidad en el proceso final de la vida" y "desarrolla no sólo los derechos de estas personas sino también sus deberes". Según se recoge en el texto, "las limitaciones de medidas de soporte vital y la sedación paliativa reguladas en esta ley no deben ser calificadas como acciones eutanásicas porque no buscan deliberadamente la muerte sino aliviar o evitar el sufrimiento".

Otro de los contenidos clave, entre otros, es el derecho de las personas a redactar un documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital, "donde hagan constar deseos y preferencias de tratamiento en el caso eventual de que no puedan decidir por sí mismas". Se pretende además incorporar los deberes profesionales que hagan efectivos estos derechos como el derecho de información.

En defensa de la proposición, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha defendido que este "debate de final de vida está en la calle y solo falta que se traslade a las instituciones", para señalar que "mil personas en Navarra han realizado el testamento vital". "Hace falta una ley en esta materia para dotar de seguridad jurídica el proceso final de la vida", ha expuesto, y ha defendido el "rigor" en esta propuesta.

La socialista María Chivite ha señalado, por su parte, que esta proposición "da seguridad a médicos y pacientes". "Respetar la vida y la dignidad de los enfermos significa respetar su voluntad", ha añadido.

Juan Cruz Alli, de CDN, ha indicado que comparte "los principios básicos" que se recogen en la ley, ha defendido que "garantiza al paciente, a la familia y a los profesionales" y ha añadido que están en contra de la eutanasia y que serán especialmente vigilantes en esta materia.

Desde IUN, Ana Figueras ha considerado "fundamental plantear las cosas debidamente". "Es importante regular el derecho de las personas al final de la vida y de los profesionales sanitarios", ha expuesto.

En contra de la toma en consideración, Javier Marcotegui, de UPN, ha señalado que no hay "ninguna necesidad real" de regular esta cuestión en Navarra, "puesto que está regulada". A su juicio, la proposición "está llena de imprecisiones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado