El cambio de hora de este domingo supondrá un ahorro en iluminación doméstica de más de 400.000 euros en Pamplona

La modificación en el reloj evitará también la emisión de más de 725 toneladas de CO2 a la atmósfera

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:51

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La próxima madrugada del domingo 25 comienza el 'horario de verano', y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2 horas serán las 3), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Según las estimaciones de la Agencia Energética Municipal de Pamplona, el ahorro en iluminación en el sector doméstico que producirá este cambio de hora puede representar un 5 por ciento, equivalente en nuestra ciudad a unos 412.000 euros aproximadamente.

Los datos de la Agencia Energética demuestran que el consumo eléctrico medio de una familia de Pamplona es de aproximadamente 3.400 Kwh al año, de los cuales el 18 por ciento corresponden a iluminación (unos 600 Kwh), según ha informado el Ayuntamiento.

Durante los meses en que está vigente el horario de verano, desde final de marzo hasta final de octubre, la luz se enciende diariamente una hora más tarde y se aprovecha más la luz natural, con el consiguiente ahorro de energía. Si la cifra de ahorro es de un 5 por ciento, este dato supone casi 5,3 euros por familia, y unos 412.000 euros para el conjunto de los aproximadamente 78.000 hogares de la ciudad.

Además, la modificación horaria y su consiguiente ahorro de energía evitarán en Pamplona la emisión de más de 725 toneladas de CO2, cuya absorción hubiera necesitado de unos 80.600 árboles durante un año.

ACUERDO EUROPEO DESDE 1974

Desde 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo, España y la mayor parte de los países industrializados se plantearon la necesidad de sacar mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético. De este modo, se acordó adelantar una hora para aprovechar la luz solar y gastar menos electricidad, dando como consecuencia dos horarios: el de verano y el de invierno.

A partir de 1980, el Consejo de las Comunidades Europeas se ha encargado de fijar el momento concreto para efectuar el cambio horario, con el fin de armonizar la fecha y la hora que da comienzo a la temporada de verano e invierno entre los países europeos. Así, el último domingo del mes de marzo se produce el cambio al horario de verano, y el último domingo del mes de octubre, el cambio al de invierno.

En España, el cambio de hora se encuentra regulado por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión. La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones de un estudio científico realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

Contenido patrocinado