Canal 4 deberá pagar 24.000 euros a la portavoz de la Coordinadora de Itoiz por una información errónea

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:13

Citando fuentes, informó que María José Beaumont era una de las dos mujeres que se desnudaron en un acto en Baluarte

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canal 4 ha sido condenado a pagar 24.000 euros a María José Beaumont, portavoz de la Coordinadora de Itoiz, porque una información incorrecta identificó a esta abogada con una de las dos mujeres que se desnudaron durante el acto que se celebró en Baluarte con motivo del inicio del llenado del pantano, en enero de 2004.

La sentencia también condena a los demandados a leer el fallo íntegro al inicio de dos informativos, a las 14 y a las 21 horas, explicando previamente el motivo exacto de la condena.

Concretamente, Canal 4 y tres trabajadores -su entonces directora, responsable de informativos y el presentador del informativo- han sido condenados por un delito contra honor, intimidad, propia imagen, nombre, honra, reputación y prestigio personal y profesional de María José Beaumont.

Este fallo de la sección tercera de la Audiencia Provincial rebaja la condena de 72.121 euros fallada en enero de 2005 por el juzgado de Primera Instancia de Pamplona, que condenó a Canal 4 y a tres de sus trabajadores a abonar 36.060 euros a Beaumont y otro tanto al bufete de abogados en el que trabaja, del que se dijo era crítico con la obra.

En los recursos presentados por Canal 4 SL, Begoña Marañón y Joaquín San Julián, por un lado, y Ricardo Beitia, por otro, se admitía que la información fue errónea pero se pedía que la condena sólo quedara en la lectura del fallo, esto es, que no se dictara indemnización económica.

La Audiencia también señala que la "gravedad" de la "intromisión" justifica la indemnización a Beaumont pero disminuye la cuantía. Considera que es "excesivo" condenar a 36.060 euros iniciales, dado que la noticia se difundió en el ámbito local y fija la condena en 24.000, cantidad que estima "adecuada".

La sentencia revoca la indemnización al bufete. Estima la consideración de los acusados de que la información publicada no afecta al derecho al honor en el sentido de prestigio comercial o reputación. También indica que la noticia "en modo alguno" supuso un ataque al honor del bufete ni a sus miembros. "No se le está desprestigiando en absoluto", apunta el tribunal. También se hace constar que no se citó el nombre del bufete en la información.

LOS HECHOS

El 19 de enero de 2004, dos mujeres del grupo anti-pantano Solidarios con Itoiz interrumpieron el acto que celebraba el inicio del llenado de la presa al desnudarse de cintura para arriba y comenzar a proferir gritos contra la construcción del embalse.

En el informativo de las 14 horas, Canal 4 informó que se trataba de dos miembros de la Coordinadora de Itoiz, y, citando fuentes de la Policía Foral, se identificó a una como María José Beaumont. Ese mismo día, en el informativo de las 21 horas, se informó una mujer era natural de Bilbao y pertenecía Solidarios con Itoiz, y la otra, de Lérida. Estas mujeres fueron condenadas a sendas multas de 180 euros por una falta contra el orden público.