El cáncer de pulmón, primera causa de muerte en Navarra entre los hombres y la numero 13 entre las mujeres

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 12:05

La memoria del Instituto de Salud Pública indica que no se ha alcanzado el punto más de la curva de mortalidad por este tumor

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los hombres mientras que entre las mujeres ocupa el puesto 13. Así lo recoge la memoria del Instituto de Salud Pública de Navarra de 2006, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que añade que el año pasado fallecieron 240 hombres y 50 mujeres por cáncer de pulmón en la Comunidad foral.

Entre los hombres, la mortalidad por cáncer de pulmón presentó un incremento del 6 por ciento respecto al quinquenio anterior y mantuvo la tendencia creciente de las últimas décadas. Entre las mujeres, si bien las tasas son considerablemente más bajas que entre los hombres, el incremento en el último quinquenio, 33 por ciento, fue mucho mayor que el observado en los hombres.

Según la memoria, todavía no se ha alcanzado en Navarra el punto más alto de la curva de mortalidad para este tumor en los hombres y todavía mucho menos entre las mujeres mientras numerosos países de la Unión Europea o los Estados Unidos muestran tasas de mortalidad "claramente descendentes desde hace bastantes años en ambos sexos".

La memoria del Instituto de Salud Pública recoge que la probada evitabilidad de las muertes por cáncer de pulmón señala la necesidad de reforzar las estrategias para disminuir el consumo de tabaco en la población de Navarra.

OTRAS MUERTES

Las muertes por enfermedades cardiovasculares; por infarto agudo de miocardio o por enfermedades cerebrovasculares ocupan el segundo y tercer lugar entre los hombres y el primero y tercero entre las mujeres. Tanto las tasas de mortalidad por infarto agudo de miocardio, como por otras formas de enfermedad isquémica del corazón y las tasas de mortalidad por enfermedad cerebrovascular han disminuido en el último periodo en ambos sexos.

Los descensos de las tasas de mortalidad por estas causas superan el 10 por ciento y son responsables en buena medida del incremento de la esperanza de vida en Navarra, añade la memoria, que indica que también la mortalidad por insuficiencia cardiaca, que ocupa el cuarto lugar en las mujeres y el décimo en los hombres ha descendido de manera importante en el último quinquenio, por encima del 30 por ciento.

Existe una gran disparidad dentro de la Unión Europea para la mortalidad por estas enfermedades y además, según informe, el patrón geográfico es diferente para la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y para la mortalidad por enfermedad cerebrovascular.

Navarra se encuentra entre las regiones de Europa con tasas" muy bajas" tanto para el conjunto de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares como para la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón e igualmente para la enfermedad cerebrovascular.

Francia y Suiza presentan las tasas más bajas y las tasas de Navarra son "muy parecidas" a las encontradas en esos países, indica la memoria. La menor mortalidad en Navarra respecto a España se observa tanto para la mortalidad por enfermedad isquémica como para la mortalidad por enfermedad cerebrovascular.