Cargos del PP reclaman un nuevo marco de financiación local y critican que la FEMP está "vendida" al PSOE

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 20:23

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cargos municipales del Partido Popular reclamaron hoy en Pamplona que se establezca un nuevo marco de financiación para los ayuntamientos españoles y exigieron que los entes locales dispongan de "más medios" para hacer frente a los gastos que generan los ciudadanos. Además, afirmaron que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "está vendida" al PSOE y consideraron que actualmente es una institución "absolutamente inoperante".

Durante la celebración de una mesa redonda en el marco de la XIV Unión Intermunicipal del PP que se celebra desde hoy en Pamplona, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, censuró que, pese a que los ayuntamientos han sido "tremendamente solidarios" con las comunidades autónomas, "no han conseguido ningún avance en el gasto público", y lamentó que las entidades locales dependen "de la voluntad política de sus comunidades". "Sufrimos la asfixia económica de quien trata de debilitar a la formación política diferente de la suya, como es en el caso de Santander", recalcó.

De la Serna estuvo acompañado en la mesa redonda por el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del grupo popular en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el alcalde de Lalín (Galicia), José Crespo, y el concejal del PP del Valle de Egüés (Navarra), Javier Trigo, encargado de presidir la mesa que se desarrolló bajo el título 'Financiación local: Un modelo al servicio de los ciudadanos'.

En su intervención, el primer edil de Santander hizo hincapié en que la FEMP "está absolutamente vendida al PSOE", y aseguró que es "absolutamente inoperante" con "una gran debilidad" y que "no defiende los intereses de los municipios".

Además, censuró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos ha engañado" porque "prometió que la negociación con las entidades locales se iba a hacer en paralelo con las comunidades autónomas, y no ha sido así", ya que, según dijo, "los ayuntamientos nos hemos quedado al margen sin ninguna capacidad de coger parte del pastel que va a las regiones".

En esta línea, Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del grupo popular en la FEMP, manifestó que "la historia" de la financiación local ha sido "una gran frustración" porque en los últimos años "no se ha conseguido nada" y "no ha habido ningún tipo de avance", y reprochó al Gobierno de Zapatero que "nos ha estado toreando".

Para Martínez Maíllo, quien "siempre" ha llevado la iniciativa en materia de financiación local "ha sido el PP", y recalcó que la Federación Española de Municipios y Provincias "ha caído en un gran desprestigio por culpa de su actual presidente, Pedro Castro".

"ASFIXIA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, insistió en la necesidad de crear un nuevo marco de financiación local. En su opinión, es "inaplazable" que se lleve a cabo esta reforma "ya no sólo por la crisis económica que está empezando a asfixiar a los ayuntamientos, sino también porque además se empieza a generar un incremento del gasto para la prestación de una serie de servicios para las familias que empiezan a tener a todos sus miembros en situación de desempleo".

Según Gamarra, España "tiene una gran deuda con los ayuntamientos", por lo que planteó que la reforma pase por "incrementar la financiación local por parte del estado, que los ayuntamientos tengan un tratamiento similar a las comunidades autónomas en materia presupuestaria, la creación de un fondo municipal de garantías de los servicios públicos y que las entidades locales participen en los tributos de las comunidades autónomas".

En este sentido, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, puso de relieve que es "necesario" que las entidades locales no tengan que depender de su comunidad autónoma y señaló que "ya es hora de que se fortalezcan las competencias y los recursos de los ayuntamientos". "Tenemos que avanzar en esta materia, es el momento de desarrollar dos vertientes para las entidades locales, una financiera y otra competencial", matizó.

Finalmente, el alcalde de Lalín, José Crespo, subrayó que "si las ciudades y los ayuntamientos grandes tienen problemas, muchos más tienen las entidades más pequeñas", y dijo que "algunos de ellos igual no pueden pagar ni a sus funcionarios". A su juicio, en España "sobra muchos municipios", por lo que propuso la fusión de los mismos, aunque sea una medida "complicada y utópica".