El carné por puntos reducirá la siniestralidad hasta un 10% y hasta 115 personas perderán la licencia en Navarra

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:35

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 70 y 115 personas perderán en Navarra el permiso de conducir con la entrada en vigor, el sábado 1 de julio, del carné por puntos. Se espera que esta medida reduzca la siniestralidad entre un 5% y un 10% el primer año.

Una de las referencias a la hora de aplicar este modelo, implantado en varios países europeos, ha sido Francia, que en cinco años de aplicación del carné por puntos y con un parque móvil que dobla al español, registra un las carreteras un parecido número de muertes.

Estos datos se proporcionaron en una rueda de prensa ofrecida por el delegado del Gobierno en Navarra tras una reunión entre la Administración y profesionales del sector transportes. Vicente Ripa destacó que "para los buenos conductores nada cambia" e incluso podrán conducir más seguros porque "no habrá sitio para los malos conductores".

Ripa recalcó que el carné es un "crédito" que la sociedad otorga al conductor, recordó que un 80% apoya la nueva ley e incidió en que también se modificará el Código Penal para penalizar en mayor medida las conductas irresponsables. "Nunca un Gobierno de la Nación se afanó tanto por reducir las tasas de siniestralidad en las carreteras españolas", apostilló.

En 2003, se registraron en España 100.000 accidentes con víctimas, 5.400 muertos y 150.000 heridos. Entre el 70 y el 90% de los siniestros se debían al incumplimiento de las normas y las causas principales eran la velocidad, la influencia del alcohol y maniobras antirreglamentarias. De los 23,6 millones de conductores que hay en España, entre 5.000 y 8.000 perderán la licencia. En Navarra, en donde la tendencia de siniestralidad es "positiva" pero igualmente "insostenible", según Ripa, hay 330.000 conductores y la retirada afectará a entre 70 y 115.

PÉRDIDA DE PUNTOS

Cada conductor contará con un saldo inicial de 12 puntos. Las infracciones, además de pérdida de puntos, también conllevarán, como hasta ahora, multas e incluso suspensión del permiso entre 1 y 3 meses.

Ripa negó que la ley tenga una finalidad recaudatoria. Si bien señaló que "lamentablemente la sanción se ha demostrado el mejor antídoto contra la irresponsabilidad al volante", indicó en su carácter "eminentemente reeducador".

Las infracciones más castigadas son el exceso de velocidad, alcohol, drogas y conducción temeraria. La resta de puntos no se aplicará hasta que la resolución sea firme.

Restarán 6 las infracciones más graves (alcoholemias, conducir bajo efectos de drogas, negarse a las pruebas, conducción temeraria, exceso de velocidad y exceso de tiempos de conducción por parte de profesionales). Las multas varían entre los 301 y los 600 euros.

Cuatro puntos se perderán por alcoholemias con menor tasa que las anteriores, exceso de velocidad, creación de situaciones de riesgo, circular por autopistas o autovías con vehículos no autorizados, arrojar objetos, exceso de ocupantes, no respetar la prioridad - stops, semáforos en rojo, etc-, adelantamientos con peligro, poner en riesgo a ciclistas, marcha atrás en autovías o autopistas, no respetar las señales de los agentes, dificultar un adelantamiento o conducir sin permiso.

Tres puntos quita usar el móvil, no ponerse el cinturón o el caso, no mantener la distancia de seguridad, cambios de sentido ilegales o sobrepasar el límite de velocidad entre 31 y 40 kilómetros por hora. Estacionamientos en pasos de peatones o en carriles para transporte público, usar antirradares, mal uso del alumbrado y llevar a menores de 12 años en motocicletas, así como un velocidad ligeramente superior a la permitida restarán 2 puntos.

Los conductores podrán conocer su saldo a través de la página web de la DGT, tras introducir su DNI y la fecha de expedición del carnet.

RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Quienes hayan perdido 4 puntos o más podrán recuperar 4 a través de cursos de sensibilización, pero el curso sólo podrá realizarse cada 2 años -1 los profesionales-. Cuestan 170 euros y constarán 2 horas.

Quienes hayan perdido el permiso, no podrán conducir durante 6 meses - 3 los profesionales- y deberán realizar un curso de sensibilización y riesgos de 24 horas, con un coste de 320 euros. Su nuevo carné contará con un saldo de 8 puntos, como los conductores noveles, con menos de tres años de experiencia. En Mendillorri (Pamplona) ya existe un centro de estas características y se abrirán otros en Tudela y Tafalla.

Los "buenos conductores" podrán sumar 2 puntos si en tres años no cometen infracción y otro más en los siguientes tres años.