PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres navarros de la plataforma Libertad Ya que han denunciado a dos militantes del PP por los hechos ocurridos en la manifestación de la AVT en enero de 2005 afirmaron hoy que su recurso a los Juzgados ha sido una respuesta a una sentencia que consideran "injusta" y manifestaron que con su denuncia judicial pretenden reabrir el caso.
Los tres denunciantes subrayaron en un comunicado remitido a Europa Press que "la verdad de lo que ocurrió en esa manifestación es una parte más de la lucha contra ETA y por la democracia" y consideraron "indignante" que agentes de la Policía Nacional recibieran "semejante condena, habiendo sido la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército quienes más han sufrido el zarpazo del terrorismo".
Cecilia Ulzurrun Puy, Ramón Ibarrola San Martín y Patxi Mendiburu Belzunegui afirmaron que en esa manifestación tuvieron que "defender el derecho del entonces ministro de Defensa, José Bono, a estar en la marcha y, en la medida de nuestras posibilidades, evitar alguna de las agresiones de las que fue objeto".
Criticaron que cuando se conoció recientemente la sentencia sobre el 'caso Bono', su "sorpresa fue mayúscula: los que ante nuestros ojos, y en las imágenes de los medios, aparecían como agresores, salían absueltos, mientras que los policías que los detuvieron eran condenados a penas de cárcel e inhabilitados para sus cargos". "Ante lo que consideramos una sentencia injusta, hemos presentado diferentes denuncias para conseguir que se reabra el caso", indicaron.
Los tres denunciantes explicaron que "en los días posteriores a la manifestación publicamos en periódicos de tirada provincial y nacional nuestro punto de vista sobre lo sucedido y ofrecimos nuestra colaboración por si hiciera falta". "Nadie nos ha llamado para que ofreciéramos nuestro testimonio", indicaron.
Además, subrayaron que no actúan por "ningún afán partidista", al contrario, argumentaron que llevan "bastantes años, gobernara quien gobernara, en la lucha contra ETA, contra la intolerancia y el fanatismo, como para perder el tiempo en ese tipo de discursos". "Siempre hemos ido del brazo con personas de diferentes ideologías y estamos muy orgullosos de ello", añadieron.
Los tres navarros apuntaron que "en todos los partidos, y más fuera de ellos, hay actitudes impresentables, como lo fue, a nuestro juicio, la agresión al señor Bono", y declararon que "un buen favor a la democracia sería no ocultarlas, y menos, defenderlas".
Por otra parte, los miembros de Libertad Ya mostraron su "reconocimiento a todos los que han abierto espacios a la libertad, especialmente a quienes en Euskadi y Navarra han aceptado algún cargo público, siendo, en demasiados casos, asesinados por ello". "Todos tenemos una deuda con ellos", subrayaron.
"Desde estas líneas enviamos un abrazo solidario para ellos", indicaron.