Catalán cree que los partidos deben sumarse al pacto contra ETA propuesto por Sanz, en lugar de promover otros acuerdos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:30

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, defendió hoy el pacto contra el terrorismo que propuso el pasado 31 de agosto el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y consideró que el resto de partidos deberían sumarse a esta iniciativa, en lugar de promover un texto diferente.

"Si se ha planteado una iniciativa por parte del Gobierno y del presidente Sanz que cuenta con el respaldo del PSN, de UPN y de CDN, no creo que sea lo más oportuno enredar con esta cuestión", dijo Catalán, ante la posibilidad de que salga un acuerdo distinto del Parlamento de Navarra tras las críticas lanzadas por IUN y Nafarroa Bai a la propuesta de Sanz.

Alberto Catalán señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que Izquierda Unida registró en el Parlamento de Navarra el 8 de septiembre su propuesta para alcanzar un acuerdo contra ETA, cuando Sanz había planteado un pacto el 31 de agosto.

"Esta cuestión debe obedecer a la iniciativa que en su día se planteó por parte del Gobierno de Navarra, más concretamente por parte de su presidente. Es el Gobierno, y más concretamente su presidente, quien tiene que liderar esta cuestión, lo mismo que ocurre cuando se abordan estas cuestiones a nivel nacional", dijo, para añadir que "una iniciativa planteada por el Gobierno de Navarra es la que se puso encima de la mesa y la que en representación de la inmensa mayoría de los navarros debería ser apoyada".

Sobre la posibilidad de que PSN e IUN trabajen en un texto alternativo, Catalán interpretó que "el PSN pretende que IUN se incorpore al documento planteado por el PSN y por Miguel Sanz, y eso es lógico, porque cuantos más partidos y más colectivos se incorporen a dicho documento, mucho mejor". "Quien tendrá que hacer una reflexión sobre la postura que está adoptando, creo sinceramente que será IU, por su comportamiento y sus declaraciones fuera de todo lugar a la hora de descalificar la iniciativa del Gobierno de Navarra y del presidente", dijo.

Además, Catalán afirmó que "el PSN se ha comprometido con el Gobierno de Navarra a la hora de sacar adelante un texto consensuado entre el Gobierno de Navarra y el PSN al que se puedan incorporar otras formaciones políticas, otros colectivos y personas de manera individual".

En cualquier caso, Alberto Catalán afirmó que este tema "no debe ser cuestión de confrontación política, sino de adhesiones, de tener las ideas claras y sumarnos a la iniciativa que se plantea por parte del presidente Sanz". "No queremos que haya confrontación política ni discrepancias políticas si lo tenemos todo claro, no vaya ser que el problema sea que no tenemos todo claro. Prefiero sumar más que restar, como se ha hecho en otras ocasiones", añadió.