Catalán y Salanueva toman posesión de sus nuevos cargos con la intención de mantener la política de sus predecesores

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:51

Miguel Sanz insiste en que la salida de CDN "no afecta ni un ápice a los objetivos generales" del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alberto Catalán y Amelia Salanueva tomaron hoy posesión como nuevos consejeros de Educación y de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, respectivamente, tras la salida de CDN del Ejecutivo por las discrepancias en torno a la reforma de la ley del vascuence. Los dos consejeros se mostraron "comprometidos" con sus nuevas responsabilidades y aseguraron que no variarán ninguna de las líneas estratégicas planteadas por sus predecesores.

En el acto de investidura, que se celebró hoy a las 9.45 horas en el Palacio de Navarra, estuvieron presentes todos los miembros del Ejecutivo foral. Además, asistieron los consejeros de CDN salientes de ambas áreas, Carlos Pérez-Nievas y Carlos Esparza.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina; el secretario general de UPN, Carlos García Adanero; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, entre otros.

Al término de la toma de posesión, el nuevo responsable del departamento de Educación, Alberto Catalán, también consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, destacó, en declaraciones a los medios, que llega "con humildad" y "comprometido" a sus nuevas funciones.

Catalán apostó por seguir "en la misma línea de lo que se venía haciendo hasta ahora" en el departamento, con "los mismos objetivos y planteamientos", y destacó que prestará especial interés a todo lo referente a la educación de calidad, el aprendizaje del inglés y las nuevas tecnologías.

Respecto a la ley del vascuence, materia que ha suscitado que UPN rompa el acuerdo de Gobierno con los convergentes, el consejero destacó que es una ley "adecuada a las necesidades y a la situación de esta lengua en la Comunidad foral". "Este seguirá siendo nuestro marco de referencia", remarcó.

Por su parte, Amelia Salanueva, consejera de Administración Local, que hoy suma a sus responsabilidades la cartera de Ordenación del Territorio y Vivienda, aseguró que está "contenta por asumir nuevos retos", aunque lamentó que "esta circunstancia no era algo previsto ni deseado ni por UPN, ni por el Gobierno de Navarra".

Según expuso, seguirá trabajando por esta materia "tan sensible para los ciudadanos", ya que, el acceso a la vivienda es "algo vinculado con todos los navarros". "Son retos bonitos, interesantes para lo que estoy preparada y ofreceré lo mejor de mi trabajo", añadió.

DISCURSO DE SANZ

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que fue el encargado de clausurar el acto de toma de posesión, destacó durante su discurso que la salida de CDN del Ejecutivo "no afecta ni un ápice a los objetivos generales en materia política, económica y social" trazados por el Gobierno a comienzos de la presente legislatura y que "siguen manteniendo hoy como ayer íntegra su vigencia".

Según Sanz, este cambio "sólo pretende seguir garantizando el ordenado funcionamiento y la cohesión necesaria que precisa el Gobierno de Navarra para proseguir su tarea de servicio a la sociedad", para "intentar superar la crisis, manteniendo los puestos de trabajo e impulsando las políticas que favorezcan nuestro tejido empresarial".

En esta línea, puso de relieve que el cambio en la titularidad de los dos departamentos "concierne a materias de una gran proyección social" al "implicar a un gran número de sectores y ciudadanos", y precisó que los objetivos de ambas áreas están "plenamente vigentes".

Respecto al ámbito político, el presidente aseguró que desde el Gobierno "vamos a fortalecer el pacto de nuestro régimen foral" propiciando "un gran acuerdo que reduzca los espacios de impunidad de los terroristas o quienes les apoyan", mientras que en el plano social, "vamos a seguir estando a la cabeza de España en el apoyo de quienes más lo necesita".

Objetivos que, según Sanz, se deben conseguir "sin poner en riesgo nuestras cuentas públicas" que "necesariamente tendrán que acudir a la nueva emisión de deuda". "Claro que no es momento de reducir la deuda, y no la vamos a reducir, pero sí es prudente aminorar el déficit lo que podamos", insistió.

Así, destacó que el Ejecutivo foral intentará reducir el déficit "al máximo", pero hizo hincapié en que "tendremos necesidad de manera obligada de incrementar la deuda que actualmente tenemos".

Por último, tuvo palabras de agradecimiento tanto para los consejeros salientes Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza, como para los nuevos titulares de los departamentos de Educación y Vivienda. Asimismo, pidió al resto de miembros del Gobierno que "sigan desempeñando su trabajo con constancia y siendo conscientes de que hay dar cuenta de las acciones del Ejecutivo en el Parlamento".

CONSEJEROS SALIENTES

Los dos consejeros de CDN cesados por el jefe del Ejecutivo tras la ruptura del pacto de gobierno, Carlos Esparza y Carlos Pérez-Nievas, acudieron hoy a la toma de posesión. Ambos coincidieron en la idea de que la decisión de Sanz es "absolutamente desproporcionada".

El ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, destacó que no teme que no se desarrollen los proyectos que ha iniciado al frente del departamento al "estar absolutamente refrendados por el Gobierno", y mostró su convencimiento de que va a haber "continuidad" en las líneas generales de este área.

Esparza puso de relieve que en el Gobierno deja "muy buenos amigos y muy buenos recuerdos", aunque "malos tragos también porque los consejeros tienen una carga importante". "Ahora la vida sigue, y como todo ciudadano que deja una ocupación pues nos tendremos que buscar otra para seguir buscándonos la vida", afirmó.

El ex consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, por su parte, hizo referencia al "papel protagonista" que el PSN ha tenido, en su opinión, en "toda la situación", que "ha pretendido hacer valer su compromiso con la gobernabilidad apartando a los partidos de la acción de Gobierno y dejando todo en manos del Ejecutivo". Actuación que, según dijo, le ha supuesto a CDN "desaparecer del plano de decisión política".