Catalán (UPN) considera un "disparate legal y político" la propuesta de Ibarretxe

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:51

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, consideró hoy que la propuesta realizada ayer por el lehendakari Juan José Ibarretxe es un "disparate" desde el punto de vista legal y político. Y le advirtió que "para este tipo de aventuras que no cuente con Navarra ni con los navarros".

Al término de una rueda de prensa, Catalán señaló que la iniciativa de Ibarretxe es un "disparate legal" ya que "no tiene cobertura en el marco de referencia y de convivencia que nos hemos dado los españoles, también los vascos, como son los estatutos de autonomía y la Constitución española".

A su juicio, "si algo ha permitido a este país avanzar y progresar de la forma en que lo ha hecho han sido las libertades que vienen garantizadas en la propia Constitución española, nuestra marco de referencia y de convivencia, independientemente de la ideología que podamos defender, de los postulados que cada uno tenga". "No se puede romper ni buscar la confrontación con España como lo pretende el Gobierno vasco", apuntó.

Para el dirigente regionalista, la propuesta aprobada es también un "disparate también desde el punto de vista político". "No se entiende el empeño del lehendakari por buscar la confrontación con el resto de los españoles", dijo, para añadir que "los navarros, por desgracia, estamos muy acostumbrados a este tipo de intromisiones e injerencias por parte del Gobierno vasco".

Catalán señaló que los navarros y el propio Parlamento foral han rechazado la "intromisión" del Ejecutivo vasco, por lo que le pidió "que nos dejen en paz". "Bastantes problemas tienen en la Comunidad Autónoma Vasca para pretender solucionar los que tenemos en Navarra", dijo, y expuso que "ya somos mayorcitos los navarros para que nos dejen tranquilos".

Sobre las dos preguntas propuestas para el referéndum, el secretario general de UPN rechazó que "en ningún caso se habla de condena" ni se "hace referencia a que hay que derrotar a ETA". Y, dijo, que éstas son "cuestiones muy importantes para los demócratas y para los que creemos en el Estado de Derecho".

Para el dirigente regionalista, con su propuesta, Ibarretxe "plantea una estrategia diseñada de cara al consumo interno" y "más aún teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones vascas", concluyó.