CCOO apoya la propuesta de Volkswagen para contratar 400 eventuales y LAB cree que no resuelve problemas de la plantilla

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:47

El comité de empresa se reunirá mañana para que cada sindicato pueda exponer su postura respecto al acuerdo planteado por la dirección

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La seccción sindical de CCOO en Volkswagen Navarra se mostró hoy favorable a aceptar el acuerdo propuesto por la dirección de la fábrica automovilística para cumplir el programa de producción del nuevo Polo en 2009, un acuerdo según el cual la empresa se compromete a contratar unos 400 trabajadores eventuales más.

Por su parte, la sección sindical de LAB aseguró que no respaldará el acuerdo, por considerar que "no da solución a los problemas de los trabajadores y sólo busca solucionar un problema que ha provocado la empresa".

El comité de empresa, compuesto por UGT, CCOO, LAB, CGT y Cuadros, se reunirá mañana para que cada sindicato pueda exponer su postura respecto a la propuesta. Las nuevas incorporaciones de eventuales buscan aplicar el desplazamiento de pausas en los talleres de montaje, motores y revisión final. Así, se rotarían entre los trabajadores los 40 minutos de descanso por turno, sin tener que parar la línea. De este modo, la empresa dispondría del tiempo suficiente para dar salida a los coches y cumplir con el programa de producción.

La Ejecutiva de CCOO en Volkswagen Navarra, celebrada esta mañana, decidió apoyar la propuesta de la dirección. El secretario general de CCOO en la empresa, Chechu Rodríguez, aseguró en un comunicado que el acuerdo "recoge la práctica totalidad de las demandas que hemos venido planteando desde junio".

En este sentido, Rodríguez destacó que con esta propuesta "se activan las medidas necesarias para corregir los problemas que se estaban generando en la plantilla con el lanzamiento del nuevo modelo, conjugándolas con las necesidades de producción".

A juicio de CCOO, la propuesta de la empresa recoge todas las demandas del sindicato. En concreto, el sindicato expuso que, además de la contratación de 400 eventuales, la empresa "se compromete a poner en marcha medidas para solucionar los problemas derivados de la implantación de los nuevos sistemas productivos".

Además, puso de relieve que la dirección "accede a paralizar hasta final de año la escalada de producción y reconoce el esfuerzo realizado por la plantilla con una gratificación económica y otras medidas adicionales".

Finalmente, CCOO apuntó que se aportan soluciones a los problemas de la plantilla y a los de producción. Así, valoraron que se da "un paso importante en la consolidación del futuro de la planta de Landaben como centro, el de sus trabajadores y, por extensión, el de toda la sociedad navarra".

LAB RECHAZA EL ACUERDO

Por su parte, el sindicato LAB aseguró hoy que no apoyará el acuerdo, ya que, a su juicio, la empresa ha planteado una propuesta para cumplir con el programa de producción, "mientras el comité realiza un planteamiento para solucionar los problemas que ha habido a lo largo de todo el lanzamiento del programa de producción".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de LAB Benito Uterga criticó que la propuesta de la empresa no se encamina a la contratación de 400 eventuales, sino a "recuperar unos coches que ha perdido por su falta de planificación".

Según apuntó, este acuerdo "en ningún momento soluciona los problemas que ha planteado el comité, lo único que hace es literatura sobre esos problemas". Así, insistió en que "hay que buscar soluciones a los problemas de los trabajadores y para eso no hace falta un acuerdo, sino voluntad por parte de la empresa, que no se ve por ningún lado".

Además, Uterga duda de que con esta propuesta se vaya a solucionar el problema de dar salida a estos coches. "Con los desplazamientos de pausas, las condiciones de trabajo van a ser iguales o peores", valoró.

Finalmente, criticó que la política de la dirección consiste en "generar situaciones de descontrol para sacar acuerdos que le permitan desregular más las condiciones de trabajo". "Son temas de convenio que los van desregulando y nosotros no pasamos por ahí", concluyó.