CCOO considera "necesario" un "cambio radical" en las políticas y apuesta por impulsar "medidas de estímulo"

Raúl Villar y Daniel Hernández, de CCOO de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:47

Villar lamenta que la economía navarra "continúa en recesión, motivada en buena parte por las políticas de austeridad"


PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha defendido este martes que es "necesario" un "cambio radical en la orientación de las políticas que se están aplicando" en la Comunidad foral y ha apostado por impulsar "medidas de estímulo, promoviendo la inversión pública y reactivando la privada".

Así lo ha señalado Villar este martes en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO de Navarra, Daniel Hernández, para presentar el Informe de coyuntura socioeconómica de Navarra elaborado por el gabinete de estudios del sindicato.

Según ha explicado el dirigente sindical, el estudio concluye que "la economía navarra continúa en recesión, motivada en buena parte por las políticas de ajuste y austeridad", unos "recortes para depurar las cuentas públicas que están lastrando el crecimiento".

En este sentido, Villar ha lamentado que "se está recortando el gasto de las administraciones públicas, se está recortando también la inversión privada, los salarios y, por tanto, la capacidad adquisitiva y el consumo", lo que, según ha advertido, "nos lleva a la pescadilla que se muerde la cola". "Menos consumo, menos inversión, menos crecimiento y más paro", ha subrayado.

El secretario general de CCOO ha remarcado, además, que "la evolución negativa de la economía está teniendo su reflejo más dramático en el mercado laboral en términos de destrucción de empleo y crecimiento de las tasas de paro" y ha lamentado que en el último año "se han destruido 11.100 puestos de trabajo" en la Comunidad foral.

AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES

Además, ha rechazado que, junto al incremento del paro, "los sistemas de protección social se están resistiendo" y ha avisado de que "la fractura social es ya un hecho evidente". Sobre este tema, ha incidido en que "la persistencia de la crisis está suponiendo el aumento de la fractura social, de la vulnerabilidad y exclusión que es preciso afrontar de manera mucho más decidida y efectiva".

En esta misma línea, Raúl Villar ha puesto de manifiesto que "están empeorando las condiciones de trabajo", al tiempo que "están creciendo las desigualdades y el empobrecimiento de la sociedad". Según ha indicado, "los datos certifican que estamos asistiendo a un importante trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital".

También ha sido muy crítico el dirigente sindical con la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP, una normativa que, en su opinión, "no está sirviendo para crear empleo, sino para todo lo contrario". A su juicio, "el problema del desempleo no se encuentra en la rigidez normativa del mercado laboral ni en los costes salariales, sino en la calidad del tejido productivo".

ABOGA POR UN CAMBIO "PROFUNDO" EN LAS POLÍTICAS

Por todo esto, el secretario general de CCOO de Navarra ha considerado "necesario" un "cambio radical en la orientación de las políticas que se están aplicando" y ha defendido que la Comunidad foral "tiene márgenes para actuar sobre el problema, aunque es necesario un cambio profundo en las políticas que se están aplicando tanto en la Unión Europea, como en España y en Navarra".

Así, ha apostado por "modificar la orientación de las políticas aparcando o flexibilizando en el tiempo la obsesión por el cumplimiento del déficit" y ha insistido en que es necesario "abandonar las políticas de austeridad por la vía exclusiva del recorte y apostar de forma decidida por la puesta en marcha de medidas de estímulo".

A juicio de Villar, "urge poner en marcha medidas de estímulo, promoviendo la inversión pública y reactivando la privada hacia la economía real". "Navarra tiene que apostar de forma más decidida por la I+D+i, por la innovación, por la prospección sectorial y por la industria", ha opinado.

Asimismo, ha considerado "fundamental" impulsar medidas para promover la competitividad regional y el cambio de modelo productivo con "un marco de relaciones laborales competitivo y equilibrado", al tiempo que ha apostado por "seguir profundizando en el impulso de la empleabilidad y de la cohesión en el acceso al empleo".

También ha planteado "abordar los ingresos a través de medidas en materia de política fiscal" y "dinamizar el sector público como fuente de empleo y de cohesión social". "No es cierto que el sector público sea un lastre para la economía", ha concluido.