CCOO dice que si el Gobierno navarro acepta el ERE de Dura estaría "colaborando" en la deslocalización de la empresa

Un miembro del comité de empresa europeo mostró su "solidaridad" en Pamplona con los trabajadores de la planta de Orkoien

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:52

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Metal de CCOO, José Ramón Fernández, afirmó hoy que si el Gobierno de Navarra autoriza el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Dura Automotive para sus 151 trabajadores estaría "colaborando" en la deslocalización de esta empresa, que tiene previsto trasladar la producción a Portugal. "Marcaría un antes y un después", opinó. Así lo expuso este mediodía en rueda de prensa con motivo de la visita a Pamplona de Taieb Karkab, miembro del comité de empresa europeo de Dura. Según expuso Fernández, hoy se acaba el plazo para resolver si se acepta o no el ERE y se espera que entre mañana y el lunes el Ejecutivo dicte una resolución.

El dirigente sindical manifestó que no hay "razones objetivas" para que se cierre la empresa ubicada en Orkoien y que si el Gobierno foral opta por aceptar el expediente de regulación "no estaría apoyando" a la industria navarra.

Señaló que su impresión es que el Ejecutivo navarro tiene "muchas dudas" sobre esta situación porque "saben que no hay motivos" pero a la vez, dijo, "es complicado decir no a una multinacional". "Por eso quieren el acuerdo", sostuvo, para agregar que confían en que no se autorice el expediente.

"Las razones de índole económico ofrecidas por la empresa son altamente discutibles", dijo José Ramón Fernández, para quien la decisión de Dura Automotive es una "operación de ahorro de coste para cumplir el objetivo económico pactado con Opel", su principal cliente. Apostó por que la empresa se mantenga en Navarra y consideró que si finalmente se decide trasladar a otro país se deberían cumplir las condiciones pactadas entre empresa y trabajadores de abonar 60 días por año trabajado y no menos, como pretende la compañía.

Por su parte, Antonio Camacho, secretario de Internacional de la Federación Estatal del Metal de CCOO, destacó la necesidad de "internacionalizar" este conflicto. "Hemos hecho intervenir al comité de empresa europeo para tratar de movilizar la empresa en Europa", expuso.

Según explicó, han instado así al comité europeo a que elabore un informe, "que sea negativo", sobre el cierre de la planta navarra de Dura, que calificó de "injusto". En su opinión, es "inconcebible" que una empresa "maquille sus números" para tomar una decisión de estas características.

Y reiteró, al igual que Fernández, que harían una "firme denuncia" al Gobierno foral si da el visto bueno al ERE "con los argumentos que hay encima de la mesa". Pidió además al Ejecutivo una mayor implicación para evitar que las empresas, que reciben subvenciones públicas, decidan trasladar sus producciones "y conduzcan a la ruina a centenares de familias".

El representante del comité de empresa europeo Taieb Karkab mostró su "solidaridad" con los trabajadores de Dura Automotive Navarra y consideró un "error" la decisión de la empresa. "Es una planta joven con posibilidades de desarrollar producción y que tiene un futuro", aseguró.

Hizo un llamamiento al Gobierno navarro para que no acepte la decisión de cierre de Dura y que aceptarla, indicó, "sería dar crédito a empresas que se instalan en Europa y de un día para otro abandonan para trasladarse a otros lugares con costes más bajos".

Según expuso, el comité europeo se reunirá en Alemania para discutir esta situación y pedir a la empresa que retome las negociaciones. "Su decisión no está justificada", manifestó.

Contenido patrocinado