PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO, ELA y LAB han anunciado este lunes un nuevo programa de movilizaciones que llevarán a cabo los días 14, 22 y 28 de diciembre contra la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) anunciada por el Gobierno foral, y que incluyen paros, concentraciones y una manifestación.
Las movilizaciones han sido presentadas en rueda de prensa por Carmen Pueyo (CCOO), Arantxa Elgoibar (ELA), y David Mendaza (LAB), quienes han criticado que el único interés de la consejera de Salud del Ejecutivo navarro, Marta Vera, es "recortar", con el objetivo de "desmantelar el sistema sanitario actual".
Los trabajadores del servicio de cocinas del CHN están llamados a secundar un paro de una hora el 14 de diciembre, de 12 a 13 horas, con una concentración en las puertas del Centro de Consultas Externas, a las 12.30 horas; y otro paro de dos horas el 22 de diciembre, de 11 a 13 horas, con una concentración y posterior manifestación hasta las oficinas de los Servicios Centrales del Servicio Navarro de Salud.
Las movilizaciones se cerrarán el 28 de diciembre, con un paro de una hora, de 12 a 13 horas, que se acompañará con una concentración en las puertas del Centro de Consultas Externas, a las 12.30 horas.
En su intervención, Arantxa Elgoibar ha expuesto que el motivo de las movilizaciones es "defender los puestos de trabajo" y ha criticado que no tienen constancia aún de ningún informe" de la consejera Marta Vera que "avale el ahorro del que presume" con la "privatización" del servicio de cocinas.
RESPUESTA DE PARLAMENTARIOS
Por su parte, Carmen Pueyo, preguntada por si ha habido alguna respuesta a las movilizaciones que han llevado a cabo hasta ahora, ha destacado que "ha habido una respuesta muy importante por parte de los parlamentarios de la oposición", que, según ha indicado, "están apoyando todas las movilizaciones, cuestionando estas privatizaciones, y exigiendo que Vera demuestre lo que dice que va a ahorrar".
"Estamos convencidos de que es peor una privatización, tanto los políticos como los sindicatos que defendemos lo público. Unas cocinas privatizadas, si se ahorra dinero, es porque repercute en la calidad y en los derechos de los trabajadores", ha defendido.
Además, ha destacado que "usuarios" del servicio de cocinas "han mandado a los trabajadores notas de ánimo en las bandejas de comida, apoyando la cocina pública". Estas notas, ha explicado, fueron entregadas el 2 de diciembre a la consejera Vera por parte de trabajadores y sindicatos.
En representación de LAB, David Mendaza ha criticado que la decisión de externalizar el servicio de cocinas de los hospitales es "política" y ha insistido en que "todavía no tenemos el informe que avale que hay ahorro alguno". "Es una medida política y no hay aval de informe económico alguno, por lo que es una medida totalmente reversible", ha asegurado.
Mendaza ha explicado que la intención del departamento de Salud es sacar a concurso el servicio de cocinas en enero, mes en el que los sindicatos, según ha indicado, entrarán en "una nueva fase de la lucha contra esta medida".