Actualizado 16/05/2007 22:59 CET

CCOO se mantiene como primera fuerza sindical de la Administración foral, seguida de LAB y UGT

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

A falta de que mañana se conozcan los resultados en el Servicio Navarro de Salud, CCOO se mantiene como la primera fuerza sindical de la Administración foral, tanto en número de delegados como en votos, seguida por el sindicato LAB, tras las elecciones sindicales celebrados hoy y a las que estaban convocados más de 23.000 funcionarios.

En concreto, CCOO se ha consolidado como primera fuerza con 1.676 votos y 45 delegados; seguido de LAB, con 1.302 votos y 35 delegados; UGT, con 673 votos y 31 delegados; Afapna, con 1.074 votos y 21 delegados; y ELA, con 766 votos y 27 delegados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Afapna y ELA han obtenido más votos que UGT, pero esta central sindical se beneficia de los 13 delegados que ha obtenido con tan solo 20 votos en Hacienda, lo que le permite situarse como tercera fuerza en la Administración.

En cualquier caso, estos cinco sindicatos serán los únicos que accedan a la Mesa General de negociación con la Administración pública, al haber superado el 10 por ciento de los votos en los comicios de hoy.

El portavoz de CCOO Arturo Martínez Ros valoró, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato haya salido como primera fuerza tras las elecciones y que haya dejado "a una distancia respetable al segundo sindicato".

Martínez Ros llamó la atención sobre el hecho de que "cada vez hay más opciones corporativias que en determinadas sectores sacan muchos delegados". Como ejemplo, explicó que USO, con 97 votos, obtuvo seis delegados, y el Sindicato de la Policía Foral, con 194 votos, logró ocho delegados. "Esta dispersión hace que estos sindicatos saquen delegados con muy pocos votos, pero no van a estar finalmente en la Mesa General de negociación", explicó.

UGT, FUERA DE EDUCACIÓN

Tras el escrutinio en las mesas electorales, cabe destacar que UGT ha perdido los cuatro representantes que tenía en la mesa de Educación. No ha alcanzado el 5 por ciento de los votos. CCOO obtiene los mismos resultados que en 2003, 9 representantes, seguido de STEE-EILAS (8), Afapna (7), Asociación de Profesores de Secundaria (7), LAB (6), CSIF (4), ELA (3) y ANPE (3).

En la mesa sectorial de Docentes, no han entrado ni ANFE ni CSIF. UGT, como es sindicato más representativo a nivel estatal, podrá enviar representantes pero no votar.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación