CCOO de Navarra afirma que el IPC de noviembre es un "síntoma claro" de la difícil situación de los trabajadores

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:09

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra afirmó que hoy el dato de noviembre del IPC en Navarra, que subió ocho décimas respecto al mes anterior y sitúa la tasa interanual en -0,1 por ciento, "no es sino un síntoma claro y nítido de la difícil situación que están pasando los trabajadores y el pesimismo que sus condiciones genera".

El sindicato indicó que el aumento intermensual se debe al repunte de los precios de los carburantes. Y añadió que "puede sorprender que en el caso de Navarra, al contrario que en España, el IPC interanual se ha mantenido en indicadores negativos (-0,1)". A su juicio, la causa "puede estribar en una adaptación de los precios de alimentos, ocio y calzado que tradicionalmente eran más elevados que el resto de España".

Según CCOO, "en cualquier caso, el hecho de que el IPC de España pase a la zona verde no indica una mayor confianza de los ciudadanos, máxime cuando la subida se debe principalmente a causas exógenas (precio petróleo)". "No puede haber confianza en un mapa laboral de paro y amenaza de despido como determinada patronal anuncia", expuso, para añadir que "la prospectiva que marcará la tendencia económica en los próximos meses deja mucho para ser optimista".