PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, sindicatos y empresarios para la reforma de las pensiones es "satisfactorio", al considerar que es "necesario" para garantizar "el sistema público actual".
En rueda de prensa, Molinero ha destacado que los sindicatos han conseguido "modificar sustancialmente" la propuesta "básica y agresiva" presentada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "elevar obligatoriamente la edad de jubilación de los trabajadores de los 65 a los 67 años y exigir 41 años de cotización para alcanzar el 100% de la pensión".
Por ello, el líder de CCOO de Navarra, que ha comparecido junto a la secretaria de Acción Sindical, Pilar Arriaga, ha considerado que el acuerdo es "satisfactorio" y ha puesto de relieve que "en la medida que se vaya conociendo todo el contenido será valorado de manera positiva por el conjunto de la población".
El secretario general de CCOO de Navarra ha incidido en que la reforma del sistema de pensiones es "necesaria, no para calmar los mercados especuladores, sino para garantizar la calidad de las pensiones y preservar sus niveles de protección social en el futuro, debido al reto demográfico", ya que, "en la actualidad hay 8 millones de pensionistas, frente a más de 15 millones que se calculan en 2.040".
Tras destacar que con el pacto alcanzado "se ha conseguido el objetivo sindical que se pretendía para evitar que todo cayese en el recorte de los derechos", José María Molinero ha hecho hincapié en que la reforma de las pensiones "se dirige a dar respuestas a los problemas que pueda tener el sistema en el futuro, no para dar satisfacción a los mercados".
Así, ha explicado que con el acuerdo alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno "blindamos el sistema público de reparto como único modelo de pensiones frente a aquellos que venían defendiendo una sustitución del sistema por uno mixto con capitalización obligatoria".
En opinión del líder sindical, "con este acuerdo se garantiza que el sistema de pensiones sea capaz en el futuro de mantener un elevado nivel de protección social y hacerlo de forma sostenible sin tener que recurrir a la sustitución del modelo por otro basado en la capitalización obligatoria e individual de cada trabajador".
UN PACTO "GLOBAL"
El secretario general de CCOO de Navarra ha puesto de relieve que el sindicato quiere lograr un pacto "global" en el que se "impliquen todas las fuerzas políticas". "Lo venimos demandando desde hace mucho tiempo", ha destacado Molinero, quien ha considerado "necesario" que el Pacto de Toledo "siga siendo el núcleo donde se aborden los cambios necesarios en el sistema de pensiones".
Sin embargo, ha defendido que para hacer frente "a la realidad de este país y a la crisis económica", es "necesario" que los pactos sean "más amplios" para que se aborde "la negociación colectiva y se corrijan las partes negativas de la reforma laboral".
Según Molinero, "si se alcanza un pacto de estas características será más fácil salir de la crisis" y ha hecho hincapié en que el sindicato espera que "el resultado final del acuerdo para las pensiones se pueda convertir en el pacto global que venimos demandando desde el año 2009, en el que se incorpore un abanico de propuestas".