CCOO pide a Caja Navarra que reabra la negociación tras el fallo del Supremo que anula artículos del convenio vigente

Dirección y UGT regularon materias para las que no tenían competencia, al no representar al 50 por ciento de la plantilla

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:32

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, pidió hoy a la dirección de Caja Navarra que reabra la mesa negociadora del convenio colectivo después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya anulado siete artículos del pacto que suscribió la entidad financiera con UGT y los delegados de Madrid y Barcelona.

El Supremo ha dado la razón a CCOO en su demanda y ha resuelto que el convenio regulaba aspectos para los que no tenía competencia, debido a que los firmantes no alcanzaban la representación mínima del 50 por ciento de la plantilla y, por tanto, el acuerdo era de eficacia limitada.

La sentencia del Tribunal Supremo implica la anulación de los artículos relativos a la estructura profesional, los niveles retributivos y la promoción profesional. No obstante, Caja Navarra se ha comprometido a mantener las mejoras de las que ya se hayan beneficiado los trabajadores.

José María Molinero explicó en rueda de prensa que "lo único que pretende CCOO es que se restituya el marco de negociación colectiva, ajustado a derecho, para ordenar en positivo el marco de relaciones laborales que, en este momento, según ha dicho el juez, está al margen de la legalidad".

El dirigente sindical llamó "a la reflexión a quienes han firmado el convenio". "A nosotros nos gustaría resolver esto en torno a una mesa, de forma dialogada y de forma satisfactoria a toda la plantilla", añadió.

Además, José María Molinero explicó que "no se puede olvidar que la firma de este convenio no fue una cosa aislada en Navarra" y argumentó que este pacto se firmó "en un contexto de desencuentros notables entre la dirección de UGT y la dirección de CCOO". "Había otros procesos paralelos, con el convenio de Construcción, el de Ganadería, o el propio conflicto de Volkswagen, unos desencuentros que dieron pie a este tipo de situaciones", dijo.

Sin embargo, Molinero explicó que desde esos desencuentros "han cambiado muchas cosas, sobre todo en el último año" y recordó que "Volkswagen Navarra no está deslocalizada, no se han recortado derechos de los trabajadores y se han conseguido mejoras laborales".

El dirigente sindical aseguró que "hay voluntad de diálogo" por parte de UGT y CCOO, y defendió que eso se debe traducir en una reapertura de la negociación del convenio colectivo en Caja Navarra. "Queremos sentarnos con UGT para hablar de la sentencia del Supremo, y de lo que va a implicar en la negociación de este convenio. Ésta será la mejor forma de corregir los errores que se han cometido en el pasado con la eficacia limitada", indicó.

En este sentido, José María Molinero reivindicó que "dentro de los derechos laborales de los trabajadores está también la seguridad jurídica y no podemos permitir que no se disponga de un convenio con garantías jurídicas para los trabajadores, y el actual convenio no las tiene".

Así, confió en que la dirección de Caja Navarra "facilite el proceso de diálogo y no tengamos que entrar en ningún tipo de conflicto". "No somos partidarios de hacer fuegos de artificio, y si tuviéramos que recurrir a otras vías que no sean las de la negociación, trataremos de poner todo nuestro saber para que sea con el menor coste para el conjunto de los trabajadores", añadió.

Además, deseó que la dirección de Caja Navarra "no haga maniobras estratégicas que puedan suponer dilaciones o actuaciones contrarias al fundamento de la sentencia, que es corregir la vulneración de la legislación e instar un marco de relaciones laborales en el que se puedan negociar mejoras". "Tenemos tiempo, no estamos ante una situación de extrema urgencia. Damos tiempo para la reflexión de todas las partes", dijo.

En la misma rueda de prensa, el responsable de la Agrupación Estatal de Ahorro de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO, José Martínez, destacó que "la sentencia no pone en riesgo nada de lo que haya mejorado un trabajador individualmente" y emplazó a la empresa a que dé el paso de reconstituir la mesa de negociación.

Contenido patrocinado