Los representantes del sindicato durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Navarra ha pedido al Gobierno foral "que negocie en serio" con el conjunto de sindicatos del sector público para "alcanzar el objetivo que se proponía el proceso de estabilización contemplado en la ley de interinidad, una temporalidad máxima del 8%", y ha lanzado la campaña 'IPC+8%' en la que, además de una temporalidad máxima del 8%, también pide una subida salarial para los empleados públicos que sea "acorde" al IPC.
Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, que ha comparecido junto con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Marcalain; la secretaria general de la Federación de Sanidad, Vito Astráin; la secretaria de la Federación de Enseñanza, Pilar García; y el representante de las Administraciones Públicas de CCOO, Emilio Álava.
Cechu Rodríguez ha afirmado que el objetivo del 8% de temporalidad es "alcanzable si hay voluntad del Gobierno y debería estar enmarcado dentro de una estrategia de contrataciones en las que se evitara repetir las caóticas políticas de empleo público que se han venido aplicando, fruto de la mala gestión de los diferentes gobiernos".
Según CCOO, esta estrategia "debería contemplar los derechos de los trabajadores públicos que han sufrido la temporalidad en sus espaldas, los del personal funcionario -al que se le impide el turno de promoción- y los de aquellos que quieren opositar para acceder al empleo público".
"Junto con la apuesta por el empleo estable, desde CCOO defendemos que en los próximos presupuestos se contemple una subida salarial acorde con el IPC que evite nuevas pérdidas de poder adquisitivo", ha añadido Rodríguez.
Por su parte, David Marcalain ha pedido que se establezca "de manera urgente" un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones públicas. Tras criticar que la mesa de negociación colectiva "solo se ha impulsado cuando los asuntos a tratar son de interés para la propia Administración", ha añadido que a los sindicatos se les ha "negado" un proceso de negociación "digno".
En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que el objetivo de la campaña 'IPC+8%' es "hacer llegar a todos los trabajadores las reivindicaciones que tenemos para compartirlas con ellos". "Queremos sensibilizar al personal público afectado y, en un futuro próximo, de aquí a después de verano, intentar consensuar con el resto de sindicatos de cara a plantear acciones necesarias a seguir, no descartando el convocar movilizaciones o distintas acciones", ha explicado.
A la pregunta de cuántas plazas habría que estabilizar para llegar al 8% de temporalidad, ha respondido que no lo saben y que ni la propia Administración "es capaz de cuantificar el porcentaje de temporalidad que se va a quedar después de este proceso". "Si no tenemos información es difícil abordar una negociación que nos lleve al objetivo del 8%", ha reivindicado.
En la misma línea se ha mostrado Vito Astráin, que ha criticado el "escasísimo talante negociador" del Ejecutivo foral y ha pedido "que tenga un talante posibilitador". Astráin ha añadido que "un gobierno que se autoproclama progresista no puede mantener este nivel de inequidades", sobre todo en el ámbito de la salud.
Por último, Pilar García ha asegurado que "habiendo más de 3.000 contrataciones este año" en el ámbito de Educación "solo se ofrecen 766 plazas para estabilizar". "Es algo totalmente insuficiente, difícilmente vamos a llegar a ese 8%", ha apuntado, tras subrayar que de esas 766, "casi la mitad, 352, van para estabilizar a docentes forales del PAI".
Además, ha compartido la "ausencia total de negociación" del Ejecutivo foral, ya que "prácticamente con nocturnidad y alevosía" se han facilitado los datos concretos, sin dar la posibilidad a los sindicatos de "contraponer ni contraofertar". "Esto contrasta con otras CCAA, que hace más de un mes que tenían los datos las organizaciones sindicales, con las que sí hubo al menos una acción real de negociar", ha señalado.