CDN asegura que "no ha habido voluntad de acuerdo" por parte de UPN para evitar la ruptura del pacto de Gobierno

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 0:29

Burguete afirma que CDN "no ha tenido margen" y sólo ha conocido "el órdago" de UPN

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, aseguró hoy que "no ha habido voluntad de acuerdo" por parte de UPN para evitar la ruptura del pacto de Gobierno, tras las discrepancias generadas entre ambos partidos en torno a la ley del vascuence. Asimismo, valoró que la posición de los convergentes respecto a este tema ha sido "una excusa" para poner fin al acuerdo suscrito tras las elecciones forales de mayo de 2007.

Burguete compareció esta tarde en rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunciara la ruptura del pacto, que conlleva el cese de los dos consejeros de CDN. Junto al presidente de CDN, estuvieron el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, así como la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Gobierno de Navarra, Teresa Aranaz, y el jefe del Gabinete del consejero de Educación, José Luis González.

Según aseguró Burguete, en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, celebrada esta tarde a petición de CDN, "sólo se nos ha dado la salida de aceptar las teorías de UPN y votar 'no' a cualquier propuesta de modificación de la ley del vascuence". Por ello, el presidente de CDN aseguró que "sólo hemos conocido el órdago".

En dicha reunión CDN propuso a los regionalistas "esperar a analizar cuáles son las enmiendas a la ley", y, posteriormente, "decidir el sentido del voto". Sin embargo, "no se ha querido ganar tiempo", ya que "UPN no tenía voluntad de resolver la situación".

En este sentido, Burguete insistió en que en el pleno del pasado jueves en el Parlamento de Navarra se votó la toma en consideración de la reforma de la ley del vascuence, no la modificación en sí, "por lo que puede ser que después del cese de dos consejeros de CDN por este motivo, finalmente no salga adelante la modificación". Aun así, Burguete aseguró que "no nos han dejado margen y desde el jueves ya se nos puso la sentencia encima de la mesa".

"NO HAY RAZONES PARA LA RUPTURA"

Ante esta situación, el presidente de CDN defendió que "hoy sigue sin haber razones fundadas y de peso para romper la relación de Gobierno entre UPN y CDN". "No entendemos cuáles son los fundamentos que a Sanz le han llevado a tomar esta determinación; si hay detrás otro trasfondo, habrá que preguntárselo al presidente", sentenció.

Tras la decisión de Sanz, Burguete valoró que UPN "pretende anular la opinión de CDN". "Si lo que se plantea es una fusión por absorción, esa es una teoría, pero nosotros seguimos aspirando a tener peso en esta sociedad", afirmó.

Por otro lado, Burguete quiso dejar claro que su partido "no puede asumir que se haya roto el pacto por la postura de CDN", ya que "las cuestiones que son susceptibles de diferentes interpretaciones al margen del pacto, se tienen que resolver en la comisión de seguimiento, reunión que ha solicitado CDN".

Preguntado por la postura de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en esta crisis, señaló que "podía haber jugado un papel más activo". Sin embargo, señaló que "hoy ha tenido una actitud más positiva y constructiva sobre la relación entre UPN y CDN, pero por lo visto no ha debido ser suficiente".

En cuanto a la posibilidad de que esta ruptura facilite las relaciones entre UPN y PSN, Burguete valoró que las relaciones entre ambos partidos son "estrechas y fluidas", algo que "no nos causa ningún problema y nos parece muy positivo".

Finalmente, Burguete avanzó que su partido "seguirá estando siempre donde ha estado" y aseguró que si los Presupuestos Generales de Navarra son buenos, tendrán el apoyo de los convergentes. "No vamos a caer en el radicalismo ni vamos a ir a la más radical oposición", aseguró Burguete.

El presidente de CDN tuvo palabras de agradecimiento para los dos consejeros convergentes, que han demostrado, según Burguete, "altura política en un momento complicado". "No ha habido por su parte ningún reproche a la decisión del partido", indicó.