CDN pide a todos los partidos políticos que "aúnen esfuerzos" para que el TAV "sea una realidad" para Navarra

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:00

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CDN reclamó hoy a todos los partidos navarros que "abandonen la confrontación partidista" y "aúnen esfuerzos" para que el Tren de Alta Velocidad "sea una realidad" para la Comunidad foral.

En un comunicado, CDN lamentó como "una vez más" la "crispación y el enfrentamiento partidista impide que una cuestión, fundamental para la Comunidad foral como el TAV, se convierta en un elemento de pura confrontación política sin resultados prácticos y positivos para la ciudadanía".

Para la formación convergente es "imprescindible y urgente" la firma del convenio del TAV como "elemento necesario para dotar de seguridad y de necesaria previsión la recuperación del coste de más de 200 millones de euros que supone para la Comunidad el adelanto de los proyectos y de las obras del tramo Castejón-Pamplona".

Así, desde CDN advirtieron de que "ante una carga financiera de esta envergadura, de 200 millones de euros", Navarra "necesita conocer el modo y el tiempo en que recuperará dicha cuantía, de otro modo, puede resultar muy gravosa para la Hacienda Foral, y por tanto, para nuestra capacidad de gestión futura".

Por ello, CDN hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que, "abandonando la confrontación partidista", se actúe "desde la responsabilidad y el sentido común en una materia que, como lo es el TAV, resulta tan importante para el desarrollo social y económico de Navarra".

"Es imprescindible que los partidos navarros apostemos por aunar fuerzas y buscar el consenso en esta materia para que esta infraestructura sea una realidad de futuro para Navarra", insistieron desde CDN, tras considerar que el TAV es "una apuesta concreta por el desarrollo de la Comunidad".

Por este motivo, la formación convergente aseguró que "después de varios años de promesas y de meras declaraciones, ya no es hora de más palabras", sino que en su opinión, "es hora ya de hechos concretos, como la firma del convenio y la habilitación de una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para que el tramo Zaragoza-Castejón sea una realidad".