CDN pide a UPN, PSN y PP iniciar una ronda de contactos para buscar el consenso en cuestiones de interés general

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 15:13

PAMPLONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha enviado hoy una carta a los máximos responsables de UPN, PSN y Partido Popular para plantearles el inicio de una ronda de contactos con la finalidad de buscar el consenso y el entendimiento para afrontar diferentes cuestiones de interés general para Navarra, como la crisis económica, la lucha antiterrorista, la educación o la vertebración territorial.

José Andrés Burguete explicó en rueda de prensa que quiere "poner sobre la mesa las grandes cuestiones que preocupan a la ciudadanía" y consideró que los partidos tendrán que ser "capaces de buscar puntos de encuentro y de pactar las grandes políticas de esta comunidad".

El presidente de CDN señaló que la formaciones políticas "deben superar las diferencias, los partidismos y los personalismos, y deben entrar en una nueva dinámica que esté guiada por el consenso y por el acuerdo".

Burguete reivindicó a CDN como "referente de la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad foral" y defendió que tiene "la legitimidad y la fuerza suficiente para tomar esta iniciativa, que esperamos sea bien acogida por el resto de fuerzas políticas".

Preguntado sobre si trasladará en estos encuentros con los partidos algún tipo de propuesta para concurrir en coalición a las elecciones de 2011, Burguete señaló que no es su intención en esta primera toma de contacto y explicó que "se trata de iniciar un proceso de negociación, vamos a ir madurando los temas, vamos a escuchar al resto de partidos, vamos a hacer puestas en común para ver cómo podemos ir avanzando". "Luego ya veremos si estamos en posición de articular una fórmula de futuro que sea fuerte, estable y que optimice los resultados", dijo.

El presidente de CDN defendió que lo importante es "trabajar" y apuntó que "si no hay ningún tipo de acuerdo con nadie, evidentemente CDN se presentará solo a las elecciones de 2011 como ha hecho desde su existencia".

"Vamos a ir pasando etapas. Estamos en una etapa de lanzamiento de una iniciativa. Tenemos tiempo para ir valorando cuál es la voluntad de las formaciones políticas que están llamadas a esta dinámica para ver hasta dónde somos capaces de llegar. Si hay acuerdo, perfecto. Si no hay ningún tipo de acuerdo, CDN tiene perfecta capacidad para presentarse en solitario a las elecciones, pero creemos que tenemos que apurar una dinámica de diálogo y de consenso para apurar otras opciones", dijo.

Respecto a la decisión de CDN de no dirigirse a NaBai e IU, Burguete explicó que "quedan excluidos inicialmente en esta ronda de contactos porque nosotros creemos que los principios en los que cimentamos estos acuerdos superan ampliamente la forma de hacer política de estas dos coaliciones".

Burguete argumentó que CDN "habla de centrismo, de moderación y de la defensa de Navarra como comunidad histórica y diferenciada, y no parece que ninguna de las dos fuerzas estén en esas tesis". "Evidentemente, Izquierda Unida y NaBai tendrán el espacio que da el Parlamento", apuntó.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

En otro orden de cosas, Burguete se refirió al proceso de negociación presupuestaria para reivindicar que tanto él como la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, deben asistir a las reuniones de negociación de las cuentas públicas de Navarra para el año 2010, tras la polémica suscitada por la ausencia de ambos en la reunión celebrada el pasado el lunes entre Gobierno foral y PSN.

El presidente de CDN afirmó que "los Presupuestos los aprueba el Parlamento de Navarra y parece lógico y normal que aquellas fuerzas que van a aprobar los Presupuestos estén presentes en las reuniones que se celebran en el ámbito del Gobierno con los distintos partidos políticos". "Hay que superar esa fase de marginación o de veto que se plantea en algunos momentos, no sé por quién", dijo.

PACTO CONTRA ETA

Finalmente, Burguete se refirió también al pacto por la convivencia que ha propuesto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para manifestar que este tiene que ser "un pacto contra ETA, contra quienes jalean a los terroristas, y no contra las fuerzas democráticas".

Así, el presidente de CDN señaló que el pacto "tiene que ser capaz de conseguir el consenso y el respaldo necesario, y si es el de la unanimidad del Parlamento, mejor, y ahí habrá que tener cintura suficiente para que ese pacto sea respaldado por todas las fuerzas presentes en el Parlamento de Navarra, sin rebajar los objetivos fundamentales".

Contenido patrocinado