Un centenar de productores se suman a la campaña de venta directa de alimentos locales que impulsa Desarrollo Rural

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, visita el mercado del Ensanche en Pamplona.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, visita el mercado del Ensanche en Pamplona. - MIGUEL OSÉS
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:24

PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agentes productores se han sumado ya a la campaña de venta de alimentos de calidad directamente desde la propia granja o bien por medio de pequeño comercio de proximidad que ha comenzado a impulsar el Gobierno de Navarra, con la finalidad de promover la cultura del 'kilómetro 0' y la relación directa entre agricultores y ganaderos, pequeño comercio y público consumidor.

Durante un acto de degustación de alimentos de cercanía que ha reunido a un nutrido grupo de personas productoras y comerciantes en un puesto de frutas y verduras del Mercado del Ensanche de Pamplona, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha presentado este martes la campaña, con el lema 'De aquí, para ti / Hemengoa, zuretzako', que fomenta el consumo responsable de producto agroalimentario de calidad y de origen local y la comercialización directa en las semanas previas a las fiestas navideñas.

"Debemos pensar cómo queremos alimentarnos y relacionarnos con nuestro entorno", ha señalado Aierdi. En este sentido, el consejero ha añadido que "la apuesta por consumir alimentos de cercanía, ya sea directamente en la explotación o a través de un pequeño comercio de confianza, es la mejor forma de apoyar al tejido local de nuestros productores, de hacerlo competitivo, de cambiar nuestros hábitos hacia un consumo más responsable y sano y, en definitiva, de hacer votos por mantener en Navarra un mundo rural vivo y activo, desde un modelo sostenible".

Esta iniciativa busca la adhesión a la venta directa o de proximidad tanto de las personas que producen o elaboran productos como de establecimientos de comercio de cercanía que actúen como únicos intermediarios, identificándose en ambos casos con un sello que garantiza esta trazabilidad.

Estos logotipos, azul para la venta directa y amarillo para venta de proximidad, podrán ser expuestos en las propias granjas o sus inmediaciones de acceso, en tiendas o comercios de alimentación, hostelería, restaurantes o agroturismos que adquieran producto a la explotación agraria, ente otros puntos.

A la campaña 'De aquí, para ti / Hemengoa, zuretzako', impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral y la sociedad pública INTIA y creada por Ciganda Comunicación, se han adherido ya, como punto de partida, concretamente 97 explotaciones agrarias o firmas productoras, registradas a través de la página web 'localtokikoa'.

Casi una tercera parte de estas firmas productoras corresponden a frutas y hortalizas, otro tercio son quesos y lácteos y entre el resto, destacan 13 marcas de carnes y embutidos, 11 de miel o 7 de legumbres, entre otros productos.

Este registro se propone ahora ir ampliando esta relación de productores por todas las comarcas de Navarra -con una limitación de tamaño de la explotación- y extenderla también a pequeños establecimientos comerciales que se ofrezcan a actuar como únicos intermediarios para estos alimentos.

La nueva web creada para tal fin se ha desarrollado, precisamente, para ofrecer tanto a explotaciones agrarias como a comercios, visibilidad y enlaces para informar sobre el origen de producto primario o elaborado y canales para su comercialización directa, con la finalidad de facilitar al consumidor un directorio de productores y puntos de venta que ofrezcan estos productos locales.

A su vez, la Dirección General de Desarrollo Rural ha contemplado incorporar en los Presupuestos del próximo año 2025 nuevas líneas de ayudas dotadas con 465.000 euros, destinadas a favorecer a asociaciones, entidades locales y productores individuales que promuevan y ejerzan la venta directa y la venta de proximidad dentro de los canales cortos de comercialización alimentaria.

Al acto de presentación de la campaña en el puesto de frutas y verduras Zabalza del Mercado del Ensanche han asistido varias personas productoras y puestos de venta de proximidad, entre quienes han configurado una cesta de selección de alimentos de los que han ofrecido una degustación. Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Pamplona -que también colaborará en la promoción de producto local entre el pequeño comercio de la capital navarra-, ha estado presente su concejal de Promoción Económica, Mikel Armendariz, y el director de área Carlos Andrés, así como la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.

Después de la presentación, Aierdi, Armendariz y el resto de asistentes han realizado un recorrido por distintos puestos del Mercado que, además de Zabalza, se han mostrado interesados en adherirse al registro de venta de proximidad como lácteos Razquin, frutas Bermejo, carnicería Yerro o frutas y verduras Beroiz, entre otros.

La identificación con los sellos de venta directa y de proximidad es una de las medidas que recoge la ley foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria aprobada el pasado año para apoyar a las producciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación.

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