El Centro de Atención a Personas sin Hogar ha atendido a 1.487 usuarios desde que se unificó el pasado mes de julio

Actualizado: martes, 25 enero 2011 13:15

El nuevo centro que acogerá los servicios, ubicado en Trinitarios, se abrirá a finales del mes de febrero

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.487 usuarios han pasado por el Centro de Atención a Personas sin Hogar desde que, a mediados del mes de julio, se centralizaran todos los servicios que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a este colectivo en la calle González Tablas 8. Está previsto que a finales del mes de febrero el centro se instale en su ubicación definitiva en un nuevo edificio construido en la zona de Trinitarios.

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, ha expuesto el balance del Centro de Atención a las Personas sin Hogar en los seis primeros meses de funcionamiento, tras informar a la Junta de Gobierno Local. De las 1.487 atenciones, 1.152 personas forman parte del Programa Itinerantes, 34 pertenecen al Programa de Empadronados, 44 han sido atendidas por el Servicio de Atención en Calle y se han entregado 257 billetes de autobús.

Al centro se accede a través de los Servicio Sociales municipales y en él se cubren las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar. Además se ofrece acogida, orientación y asesoramiento, y los usuarios deben acudir al taller ocupacional y realizar tareas de limpieza y comedor. En el centro se atiende a transeúntes, de entre 18 y 65 años, con tres perfiles sociales: personas con graves problemas económicos, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar comenzó a funcionar como tal el pasado 15 de julio en un edificio en la calle González Tablas 8 en el que se unificaron los servicios municipales 'A cubierto' y Oficina de Atención en Calle y dos albergues de transeúntes, que antes gestionaban en distintos puntos de la ciudad tres asociaciones diferentes. Actualmente, el centro lo gestiona la empresa Xilema, adjudicataria del concurso público.

1.152 EN EL PROGRAMA ITINERANTES

El Programa Itinerantes ha atendido a 1.152 personas, 83 de ellas mujeres, que llevan años viviendo en la calle y se encuentran en itinerancia por España. La media de atenciones se situó en unas 20 personas al día. La estancia máxima es de tres noches, aunque puede prolongarse según las situaciones personales. En estos seis meses se han alargado 80 estancias de forma extraordinaria por motivos sanitarios o porque esas personas accedían al programa de larga estancia. El Programa Itinerantes es un programa de corta estancia donde se prioriza el asistencialismo. Tiene asignadas 35 plazas.

En invierno, a consecuencia de llamado 'Protocolo del Frío' que se activa cuando la temperatura en Pamplona baja de los tres grados centígrados, el centro ha dado cobijo a otras 210 personas que han pasado allí la noche.

EMPADRONADOS Y ATENCIÓN EN CALLE

Por el Programa de Empadronados han pasado en estos seis meses 34 usuarios, 32 hombres y dos mujeres. En la actualidad, las quince plazas que se ofertan en este servicio están ocupadas por usuarios que cumplen el requisito necesario para ello, es decir, estar empadronado en Pamplona desde hace más de tres años. La estancia máxima en el centro es de seis meses.

El centro ha comenzado también a desarrollar el Programa Centrado en la Persona, donde los usuarios trabajan de manera individualizada los objetivos que quieren lograr con un referente y elaboran además un proyecto de vida. Su objetivo es sacar a estas personas de la situación de exclusión en que se encuentran y reintegrarlos en la sociedad.

En cuanto al Servicio de Atención en Calle, se han realizado 44 atenciones de las que 12 son continuas. De manera puntual se han desarrollado atenciones, seguimientos y acompañamientos y se han entregado 257 billetes de autobús.

NUEVO CENTRO EN FEBRERO

El nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar, ubicado en Trinitarios, estará listo para acoger los servicios municipales que ahora se ofrecen en González Tablas a finales del mes de febrero. La construcción del centro se ha financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El edificio cuenta con dos plantas en una parcela de unos mil metros cuadrados, de los que 865 m2 serán útiles construidos. En sus instalaciones se incluye el albergue dirigido a personas que están de paso en la ciudad, comedor, centro ocupacional, espacios comunes, un espacio para el programa que acoge estancias de duración media de empadronados o despachos para los educadores que realizan la atención en calle.