Los centros de interpretación Fortín de San Bartolomé y Ultreia ofrecen propuestas gratuitas esta Semana Santa

Archivo - Fortín de San Bartolomé
Archivo - Fortín de San Bartolomé - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 17:41

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días festivos los dos centros de interpretación del Ayuntamiento de Pamplona estarán abiertos para su visita. Tanto el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona- Fortín de San Bartolomé, como el Centro de acogida al peregrino y centro de interpretación del Camino - Ultreia, se convierten un año más en algunas de las propuestas de ocio cultural en Semana Santa para ciudadanía, visitantes y turistas. Durante estas fechas festivas ambos centros abrirán todos los días.

El primero se trata de un espacio de 220 m2 cuyos contenidos se distribuyen en cuatro zonas abovedadas o casernas donde, de forma didáctica, es posible seguir paso a paso la evolución de la muralla con contenidos audiovisuales, grafismos e infografías que consiguen acercar el conjunto fortificado a las personas que lo visitan. La información se ofrece en cuatro idiomas: español, euskera, francés e inglés. El Fortín permanecerá abierto a la visita libre de martes a sábado de 10 a14 y por las tardes, de 15 a 18. Los domingos abrirá de 10 a 15 horas.

Por su parte Ultreia, salvo los martes que es el día de descanso, abre de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Los domingos el horario es de mañana, de 10 a 15 horas. El centro muestra cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno a el Camino de Santiago y su relación con Pamplona. La información se organiza de forma experiencial, basándose en el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Plantea propuestas interactivas y de inmersión en el relato histórico con recreaciones en torno a la Rusa Jacobea y a la ciudad medieval; y también experiencias tangibles a través de una maqueta táctil sobre la que se proyectan efectos de luz y sonido que facilitarán la contextualización.

Ambos centros ofrecen la posibilidad de realizar una visita libre a sus espacios, pero, además, el Ayuntamiento de Pamplona oferta actividades de gamificación diseñadas para todos los públicos. Toda la información sobre estos recursos se puede consultar en la Oficina de Turismo y en la web municipal www.pamplona.es/turismo, ha informado el Consistorio en una nota.

APRENDER SOBRE PAMPLONA Y SU HISTORIA JUGANDO EN FAMILIA

En el Fortín se podrá participar en dos escapes gratuitos. Por un lado, 'El bloqueo de Pamplona', una propuesta basada en un hecho real y narrada por personajes históricos de la ciudad, que va explicando cómo la ciudad, con sus 20.000 habitantes, estuvo sometida durante 6 meses a un completo bloqueo por las tropas carlistas entre septiembre de 1874 hasta febrero de 1875. El objetivo de quienes jueguen será burlar el bloqueo militar.

El juego está dirigido a mayores de 16 años y se puede jugar en parejas, grupos o familias con niños a partir de 7 años. Sus 18 enigmas deberán resolverse a través de los móviles ya que es un reto basado en desarrollos digitales como realidad aumentada, visita virtual 3D, videos y fotos 360 y geolocalización. Integra, además, imágenes de drones, fotografías antiguas e ilustraciones. Para jugar se requiere conexión a internet, un correo electrónico y tener activada la ubicación.

Por otro, 'El robo del cáliz' propone encontrar al culpable del robo del cáliz de Carlos III a través de pistas que irán dando los personajes durante la partida. Está ambientado en la época de Carlos III el Noble (1423) y permite descubrir cómo era Pamplona entonces, así como la historia y los entresijos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. El juego es ideal para mayores de 10 años y se puede realizar en parejas, grupos, familias, incluso de forma individual. Está disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Este juego empieza en la llamada 'Noria de Sangre' del parque de Txantrea, para acabar en Taconera.

ACTIVIDADES EN TORNO AL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago está presente en la vida de la ciudad y para Pamplona es uno de los itinerarios turísticos por excelencia, ya que cada año atrae a visitantes de todo el mundo. La ciudad cuenta también con un Centro de acogida al peregrino y de interpretación de la Ruta Jacobea que presenta la historia de la ciudad y su relación con este itinerario mediante recursos interactivos y audiovisuales. El centro Ultreia, de carácter gratuito, se encuentra abierto en el eje principal de la Ruta Jacobea en Pamplona: la calle Mayor, en su número 20. El centro está proyectado con accesibilidad universal, adaptado a todos los públicos.

La ruta jacobea a su paso por Pamplona se puede conocer, además, en una visita virtual en 3D en el enlace http://www.caminodesantiagopamplona.com/. De esta forma, se pueden visitar virtualmente espacios e interiores de edificios de la ciudad como el Ayuntamiento de Pamplona, la catedral de Santa María, Ultreia, la iglesia de san Lorenzo o la iglesia de san Saturnino. Esta aplicación es también es accesible para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva.

Además, dentro de las actividades propuestas para la Semana Santa en el interior del Fortín de San Bartolomé estará disponible un juego de la oca de gran tamaño (4x4 metros), mapa encriptado del Camino de Santiago, en el horario de apertura habitual del centro. Cuando el tiempo lo permita, cualquier persona que desee jugar, preferiblemente mayor de 8 años, podrá disponer de dados y fichas gigantes para recorrer las 63 casillas de un tablero que es un mapa cifrado asociado a los Templarios de la Ruta Jacobea.

Leer más acerca de: