PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha advertido de que "la ultraderecha sólo quiere destruir Europa desde dentro, como un caballo de Troya" y ha criticado que "la derecha clásica no quiere hacerle frente sino que le abre las puertas de par en par". Ha destacado que en las elecciones europeas del 9 de junio "no jugamos qué modelo de Europa queremos".
Cerdán ha intervenido este jueves en el acto de inicio de la campaña de las elecciones europeas que los socialistas navarros han celebrado en la Ciudadela de Pamplona. También han participado la secretaria general del PSN, María Chivite, la diputada Adriana Maldonado y la candidata navarra al Parlamento Europeo, Elena Sancho.
Santos Cerdán ha valorado el anuncio del Gobierno de España del reconocimiento del Estado de Palestina, que es "un primer paso porque desgraciadamente Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina y hace oídos sordos a las peticiones de un alto en fuego". Se ha mostrado "orgulloso de nuestro presidente por el trabajo que está haciendo para lograr la paz en Palestina". "Cuando pase el tiempo y veamos con perspectiva podremos decir que nuestro país estuvo en el lado correcto de la historia", ha asegurado.
De la misma manera, ha resaltado que el PSOE "ganamos las elecciones en Cataluña tras una década donde había una gran crisis institucional" y que abre ahora "una nueva etapa". "Por primera vez en la historia los independentistas no suman mayoría absoluta", algo que "no es casual" sino el "trabajo del Gobierno de España por el diálogo y la convivencia, que parece que a otros les molesta". Ha afirmado que fue una "crisis provocada por los independentistas pero jaleada por los separadores que juegan al cuanto peor mejor". "La unidad de España nunca estuvo tan amenazaba como cuando gobernaba M.Rajoy", ha dicho.
Cerdán ha censurado que "buscan el beneficio electoral del enfrentamiento porque cuando gana la convivencia se quedan sin discurso y sacan la máquina del fango" y los "bulos". Al respecto, ha manifestado que "somos un gobierno limpio" y ha presumido de los resultados económicos de España que "molestan" a la derecha. Ha asegurado que "España es el objetivo a batir" porque es "el único proyecto socialdemócrata" en Europa y ha advertido de que "los ataques no van a parar y vienen de dentro y fuera de España".
El secretario de Organización del PSOE ha reprochado la intervención de Núñez Feijóo en el Congreso anunciando que el PP pedirá la comparecencia de Sánchez en el Senado, al que irá "encantado". "Como no pueden atacar las políticas del Gobierno de España porque no quieren hablar de economía, se inventan noticias para enfangar y confundir a los ciudadanos", ha rechazado.
Cerdán ha insistido en que el 9 de junio "nos jugamos qué modelo de Europa queremos: el adalid de la democracia y el Estado del bienestar, o una Europa débil, liderada por política populistas que sólo apuestan por la regresión de derechos".
Santos Cerdán ha criticado la "internacional ultraderechista con barra libre de odio" celebrado este fin de semana en Madrid y las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, "insultando al presidente, a su familia y a al país", mientras que "los patriotas de pulserita le ríen las gracias". Y ha afeado que frente a las "agresiones de Mileo", Feijóo "siempre elige la ultraderecha".
Santos Cerdán ha puesto en valor la figura de la cabeza de lista socialista, Teresa Ribera, quien "fue la primera que habló en Europa de un impuesto a las empresas energéticas y lo consiguió, y sirvió para cubrir una parte del escudo social". "Un referente de la izquierda y la socialdemocracia", ha resaltado, para llamar a votar y "llenar las urnas" porque "el proyecto europeo es que representamos el PSOE".
"ESTAMOS EN UN MOMENTO CRUCIAL DE AVANCE O RETROCESO"
De la misma manera, María Chivite ha advertido de que "hay mucho en juego en estas elecciones, nos jugamos la Europa que queremos y creemos, una Europa de bienestar, de progreso" frente a otra "de retroceso, pasos atrás en cuestiones como el cambio climático y unas instituciones más débiles". Esta segunda Europa, ha afirmado es la de "la ultraderecha en muchos casos amparada por la derecha".
Ha insistido en la importancia de Europa donde se decide "el marco normativo, el modelo industrial o la PAC" y ha llamado a transmitir que "estamos en un momento crucial de avance o retroceso".
Chivite ha destacado que "Europa nos alerta de que la democracia está en peligro" con una "tensión entre democracia y autoritarismos". "El populismo está creciendo en países europeos, el discurso de odio se extiende" y busca "acabar con el modelo de Europa, que es mejorable, pero que es el mejor para alcanzare la prosperidad común".
"Todo esto puede cambiar si la ultraderecha gana peso en las instituciones" ya que "la derecha se ha abierto a gobernar" con ellos. "Está en riesgo al Agenda 2030, los fondos de cohesión, los modelos de ciudadanía donde no cabe el machismo y el racismom o los fondos Next Generation", ha asegurado.
Por ello, ha llamado a "blindar el proyecto europeo" frente a la "desinformación y la desestabilización" y a ser "con nuestro voto un muro de contención contra el autoritarismo".
También ha intervenido la candidata navarra al Parlamento Europeo en el puesto 19, Elena Sancho, ha destacado que va a "trabajar sin descanso" para "construir más y mejor democracia, más agenda verde, economía innovadora, igualdad y fortalecimiento de nuestro bienestar social".
Ha advertido de la "amenaza" de "la utraderecha, de la mano de una derecha cada vez más a sus pies, que pretenden arrasar con todo lo construído hasta ahora" con "discursos cargados de machismo, negacionismo y repletos de odio". "Nos jugamos la Europa "que respondido de manera conjunta y solidaria a la crisis del Covid, la que se mantuvo unida con la guerra de Ucrania y la que debe esta ahora a la altura con Palestina", ha subrayado. "Navarra necesita Europa y Europa necesita Navarra, por eso es muy importante seguir presentes", ha añadido.
La diputada socialista en el Congreso Adriana Maldonado, ha destacado que Sancho "viene de la empresa privada, sabe perfectamente lo que es el campo" y ha mostrado su convencimiento de que "defenderá en Europa los valores, derechos e intereses de todos los navarros". "El 9 de junio votamos defender los derechos o defender a las derechas", ha advertido Maldonado quien ha afirmado que, desde que gobiernan los socialistas, "Navarra está más presente que nunca" y España "tiene más influencia que nunca en la UE", con un Gobierno que ha conseguido "el mayor avance en derechos sociales y medioambientales".