Cervera afirma que el departamento de Salud cuando él era consejero "se intervino tras infradotarlo presupuestariamente"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:28

PAMPLONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, contestó hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que el departamento de Salud cuando él era consejero "se intervino después de infradotarlo presupuestariamente bajo el mandato de Sanz".

El ex afiliado de UPN realizó estas declaraciones en una entrevista a Canal 6 Navarra recogida por Europa Press, después de que Sanz afirmara hoy que Cervera "ha sido el único consejero cuyo departamento ha tenido que "intervenir por el desfase en las cuentas públicas".

Cervera expuso que "la intervención de la que habla Sanz motivó que el Parlamento de Navarra solicitara a la Cámara de Comptos un informe específico sobre tal situación". Según indicó, "dicho informe se publicó en febrero de 2003, e incluyó como conclusiones, que los gastos del departamento de Salud en el periodo 94-01 crecieron un 56 por ciento, mientras que los del Gobierno lo hicieron en un 74 por ciento; que el crecimiento de los gastos de personal fue 10 puntos menor en Salud que en el conjunto del Ejecutivo; y que el crecimiento de los gastos de compras de bienes y servicios fue 2,5 puntos menor en el departamento que en Gobierno".

Por otra parte, el diputado del PPN destacó que "el informe señala que el número de tarjetas sanitarias pasó en este periodo de 456.252 a 535.459, con un incremento del 17,4 por ciento, y una cobertura sobre la población del padrón del 85,63 por ciento en el año 94 y del 96,26 por ciento en el 2001."

En cuanto a esta polémica, el diputado del PPN criticó que después de exponer su opinión de que el Gobierno de Navarra prefiere acudir al endeudamiento permanente en lugar de aplicar un plan de austeridad, ha recibido "insultos y descalificaciones personales como toda respuesta, tanto por parte de UPN como del presidente del Gobierno de Navarra".

Por último, Cervera manifestó que "es obvio que hay cosas que a Sanz no le gusta escuchar, y que pocos parecen dispuestos a decir". En este sentido, insistió en que "la política del endeudamiento es perniciosa para nuestro régimen de autogobierno".

A su juicio, "para UPN es más fácil culpar de nuestros males a la consejera de una comunidad vecina o pedir a Rajoy que se pronuncie sobre algo de lo que ya ha hablado en infinidad de ocasiones". "Tanto en mi responsabilidad como cargo público, como en la acción política del PPN, tenemos un compromiso con la verdad y la defensa de los intereses de los navarros, aunque hablar de ello suponga en ocasiones la incomodidad de tener que decir cosas que molestan, porque nadie más las dice", resumió.

Contenido patrocinado