PAMPLONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado navarro del PP, Santiago Cervera, afirmó hoy que UPN, con su decisión de abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, "entrega gratuitamente su voto a los peores Presupuestos de la democracia".
Además, el diputado 'popular' acusó en un comunicado a UPN de "apropiarse ilegítimamente de la voluntad de miles de navarros que votaron UPN-PP como alternativa a Zapatero" y afirmó que la abstención de los regionalistas "supone en la práctica parlamentaria dar vía libre a los PGE, es decir, facilitar su aprobación". "Es la posición que más conviene al PSOE, puesto que supone un apoyo a sus cuentas y sin ninguna contraprestación en las partidas", consideró.
Por ello, insistió en que "la actitud de UPN supone apropiarse ilegítimamente de la voluntad de más de 133.000 navarros que en marzo de 2008 votaron la lista de UPN-PP con la clara intención de generar una alternativa al Gobierno de Zapatero con los nacionalistas".
"Entregar el voto de esta manera vulnera la voluntad de esas decenas de miles de votantes, que ahora deben saber que su papeleta sirve para apuntalar al propio Zapatero. Que un partido se apropie de los votos populares de una manera tan alevosa es algo que sólo cabe en la concepción política más caciquil", agregó.
Cervera afirmó, además, que UPN "entrega su voto en medio de una crisis económica que en su mayor parte ha venido dada por la incompetencia política del Gobierno de Zapatero". "Con ese voto, UPN se hace totalmente corresponsable con los efectos perniciosos de la crisis en España y en Navarra, donde no deja de aumentar el desempleo y no se vislumbra ningún horizonte de recuperación", sostuvo.
Así, consideró que "la actitud de UPN no puede ser más entreguista y menos digna" y afirmó que "la responsabilidad política en este caso debería consistir en señalar la insolvencia de los PGE y del Gobierno que los propone, y votar en contra intentando facilitar la generación de una alternativa y una esperanza a esta época calamitosa de la política española". "Aceptar que se entregue el voto de UPN en Madrid a cambio del voto socialista en Pamplona es propio del modo de actuar de los partidos nacionalistas, que sólo tienen proyectos políticos lugareños, y renuncian a la capacidad de participar coherentemente en la política nacional.