Chaves se muestra receptivo a que Navarra adelante elecciones y pueda desarrollar una legislatura completa

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 21:58

El vicepresidente tercero se reunió esta tarde en Pamplona con el presidente del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy receptivo a la posibilidad de que Navarra reforme su Ley de Amejoramiento para permitir que las elecciones forales puedan adelantarse y la legislatura siguiente pueda desarrollarse de forma completa, en el hipotético caso de que se disuelva el Parlamento.

Chaves señaló que es "absolutamente lógico" que el Parlamento elegido en unas elecciones anticipadas tenga un mandato completo de cuatro años en lugar de tener que volver a disolverse según el calendario de la legislatura previa, y aseguró que va a trasladar la propuesta al Gobierno de Zapatero para que la estudien y "podamos dar una salida a la misma".

El ministro de Política Territorial subrayó que es una decisión que tiene que adoptar el Gobierno central y explicó que es una materia que se debe regular a través de una Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados. Por ello, mostró su deseo de que el PP, que en su momento se opuso a que se modificase, apoye ahora esta reforma porque "ya ha tenido una posición favorable en algún estatuto de autonomía que lo recoge como el de Baleares y Castilla León".

Así lo trasladó en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en Pamplona tras reunirse con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para tratar diversas materias. Ambos dirigentes destacaron que el encuentro transcurrió en un ambiente "agradable" y "positivo", dentro del contexto actual de las relaciones "razonablemente buenas e impecables desde el punto de vista de la cooperación y la lealtad institucional" que existe entre el Gobierno de Navarra y el central, según matizó Chaves.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró que es "lógico" y "evidente" que Navarra, que "ocupa un lugar prevalente en el conjunto del Estado de las Autonomías de España en materia de I+D, en empleo y en renta per cápita", tenga un estatuto equiparable al de otras comunidades como Castilla León y Baleares, que recogen en sus estatutos que tras una disolución anticipada del Parlamento de Navarra, la legislatura siguiente dure cuatro años.

Sanz defendió que la Comunidad foral "quiere tener una Ley de Amejoramiento acorde con su posición de privilegio en temas sustanciales para los ciudadanos como son el empleo, la investigación y el desarrollo", y destacó que Navarra "nunca ha sido una comunidad reivindicativa sobre cuestiones relacionadas con la territorialidad y el estatuto".

Por este motivo, consideró que "una vez conseguido lo otro y tirando del carro como pensamos hacerlo siempre desde la cooperación con España", Navarra "debe adecuar su Ley Orgánica a la nueva realidad autonómica y estatutaria que hoy conforma el Estado español".

COMPETENCIAS DE TRÁFICO

Además de la posibilidad de cambiar la Ley de Amejoramiento, en la reunión también se trató la transferencia de las competencias de tráfico, reclamadas desde hace años por el Ejecutivo foral.

Según anunció Chaves, van a convocar a la Junta de Transferencias Navarra-Estado en el mes de septiembre, "todo lo más tardar en octubre", para ver si "desatascamos el tema, impulsamos el diálogo y las negociaciones" y así "podemos llegar a un acuerdo al respecto".

Durante la reunión, los dos responsables políticos también hablaron sobre la crisis económica y la próxima presidencia española de la Unión Europea. Respecto a la crisis, analizaron la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se convocará en otoño para conocer la exposición y las aportaciones autonómicas en relación a la ley que tiene prevista realizar el Gobierno central sobre economía sostenible.

El vicepresidente tercero hizo hincapié en que las Comunidades Autónomas deben "manifestar su opinión", ya que, esta ley tiene como objetivo "fundamental" afrontar la crisis económica "superarla e introducir cambios en el modelo económico y productivo".

En cuanto a la presidencia de España en la UE en el primer semestre de 2010, Chaves trasladó al presidente Sanz que en la reunión de mañana del Consejo de Relaciones con la Comunidad Europea, en la que estará presente el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, en representación de la Comunidad foral; quieren abordar la participación de las comunidades autónomas durante el tiempo de la presidencia.

"No sólamente queremos abordar la participación de las CCAA en los consejos de ministros que se celebren en España, si no también queremos que esa participación sea efectiva en cuanto a objetivos que hay que incorporar por parte de las Comunidades Autónomas a los objetivos prioritarios que España quiere conseguir a lo largo de la presidencia", declaró.