PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, aseguró que ni la Confederación ni ninguna otra administración son responsables de las inundaciones de principios de mes y rechazó que el organismo que dirige dejara que Navarra se inundase para evitar males mayores en las cercanías de Zaragoza.
En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Alonso manifestó que "no tiene ninguna relación lo que ha pasado en Navarra, que es una desgracia desde el punto de vista agrario, importante, con la defensa de ningún interés agua abajo, porque nadie ha actuado".
Alonso negó que se rompieran motas en Navarra "para evitar no sé qué riesgo hipotético aguas abajo". "El río fue rompiendo determinadas motas y la zona de Aragón ha sido tan inundada como la de Navarra. Si el agua va hacia abajo, tras pasar por Navarra llega a Aragón y después a Cataluña", comentó.
Alonso señaló que si bien las avenidas son cíclicas, es "difícil" prever y planificar cuándo se van a producir, por lo que cuando ocurren "sólo cabe avisar con la suficiente antelación". También precisó que como el río Arga carece de un pantano "importante" - el de Eugui es "pequeño"-, sólo se pueden tomar "medidas de defensa pasivas" como avisar.
Al respecto, recordó que la CHE comunicó que se comunicó que en la zona de Funes la punta máxima podría variar entre los 900 y los 1.000 metros cúbicos por segundo y "afortunadamente" se quedó en 900.
Alonso resaltó que la CHE dispone "la mejor tecnología disponible en el mundo y durante estos días se ha demostrado que las previsiones y los avisos que iba dando a Protección Civil de las CCAA han sido bastante ajustadas". También comentó que la colaboración entre diferentes administraciones hizo que los daños "fuesen bastante menores".
En todo caso, Alonso avanzó que la CHE estudiará con el Gobierno de Navarra la manera de "minimizar" las consecuencias de futuras riadas después de visitar las localidades más afectadas, en donde la Confederación analizará cómo proteger mejor el núcleo urbano, actuaciones dentro del río o en motas.
AYUDAS
Por otro lado, José Luis Alonso precisó que las ayudas a los agricultores corresponden a la Administración foral, dado que las tierras de dominio público hidráulico entran dentro de su responsabilidad. La CHE sólo contempla atender las infraestructuras que ha roto el agua.
"La zona que ocupa la avenida ordinaria, de acuerdo con la ley, es de dominio público hidráulico y una parte está siendo cultivada. Bueno, evidentemente la responsabilidad de la Administración allí es pequeña", comentó.
El presidente de la Confederación recalcó que "lo fundamental" ante un caso de inundaciones es "proteger las poblaciones aunque esto perjudique al campo".