Chivite insiste en que el Gobierno "cumple" al dar una "solución con seguridad jurídica" para las madres del IRPF

Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:45

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral "cumple" con las madres que reclaman la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad al dar "una solución desde la legalidad y la seguridad jurídica antes de fin de año", solución que pasa por una deducción retroactiva.

María Chivite, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu para explicar su posición en esta materia, ha explicado que, una vez que los tribunales han desestimado las demandas de madres afectadas que reclaman la exención retroactiva, "la solución tienen que pasar por la deducción porque los tribunales han cerrado la vía a la exención" y ha advertido además de que está vigente una ley que da el tratamiento de deducción a las prestaciones por maternidad y paternidad. "La exención retroactiva supondría ir en contra del pronunciamiento de los tribunales", ha señalado.

En esta línea, María Chivite ha asegurado que los técnicos ha explicado que la retroactividad "solo podría ser por claras exigencias de interés general que justificaran que el principio de seguridad jurídica debiera ceder ante otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos, algo que no se da en este caso, más aún cuando hay una sentencia". "De contravenir ese criterio, podría entenderse que se quiere dejar sin efecto una decisión judicial", ha indicado.

Así, ha defendido que la solución es articular una deducción sobre la cuota diferencial del IRPF por las prestaciones por maternidad recibidas en los años anteriores una que se aplicará en el año 2020, por lo tanto se presentará en la declaración de renta correspondiente a ese ejercicio, es decir, en la que se presenta en el ejercicio de 2021. La deducción retroactiva abarcará los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Chivite ha asegurado que "la deducción será más favorable para rentas bajas y a efectos de coste para las arcas pública una fórmula y la otra -deducción y exención- tiene similar coste". "En el caso de la deducción, se deja igual a gran parte de personas afectadas y quienes asumirían más coste que con una exención serían las rentas más altas", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que "damos una solución legal y con clara garantía jurídica", que se concretará antes de fin de año. "Además técnicamente es mucho más sencillo, porque no hay que modificar declaraciones de renta ya presentadas. Para los padres y madres afectados es mucho más sencillo", ha indicado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: