Chivite (PSN) acusa a UPN de "orquestar una campaña de desprestigio del rector de la UPNA y de su equipo"

María Chivite
EP
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:29

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, afirmó hoy que UPN "ha orquestado una campaña de desprestigio del rector de la Universidad Pública de Navarra y de su equipo" y aseguró que la formación regionalista "jamás ha apoyado ni ha querido el proyecto de la UPNA".

La dirigente socialista se pronunció así en una rueda de prensa en la que criticó las declaraciones realizadas en los últimos meses por dirigentes de UPN en relación con actos vandálicos y la aparición de carteles de apoyo a presos de ETA en el centro universitario.

María Chivite consideró que UPN está "cuestionando al rector en todo momento y acusándole de amparar actos de radicales" con la finalidad de "intentar instrumentalizar a la UPNA en el debate político". "El terrorismo no hay que instrumentalizarlo, hay que erradicarlo entre todos", afirmó.

Chivite consideró que "desde la creación de la UPNA, pasando por la financiación y terminando con los carteles, UPN jamás ha apoyado ni ha querido el proyecto de la Universidad Pública". "Desde el primer momento UPN manifestó reticencias a la creación de la UPNA, también manifestó reticencias para la financiación de la UPNA y por último ha orquestado una campaña de desprestigio para el rector y su equipo rectoral", afirmó.

María Chivite recordó que ella fue estudiante de la UPNA entre 1997 y 2001 y aseguró que, cuando se producían altercados vinculados con el entorno radical, "nadie hizo comparecer al rector de la UPNA para que explicara ninguno de estos acontecimientos". "No salió nadie del Gobierno de Navarra, también presidido por UPN, a poner en cuestión la actitud del equipo rectoral ante aquellos incidentes", afirmó.

Por ello, la portavoz socialista consideró que "aquí lo único que ha cambiado es la actitud del Gobierno de Navarra, la actitud de UPN, la actitud de Yolanda Barcina con la UPNA". "Han instrumentalizado un acto ciertamente reprochable como excusa para seguir poniendo en cuestión el prestigio y el bueno nombre de la UPNA", dijo.

Además, María Chivite sostuvo que "esta campaña de desprestigio ya empezó en noviembre con los Presupuestos y éste ha sido solamente el último episodio". "Dicen que defienden a la UPNA, que son sus financiadores. ¿Qué financiadores? Si han recortado su dotación presupuestaria. Si ha sido el PSN el que ha tenido que introducir 8 millones de euros en las enmiendas presupuestarias para garantizar la suficiencia financiera", agregó.

La dirigente del PSN consideró, además, que "cuando Yolanda Barcina dice 'ETA no, UPNA sí', manifiesta una auténtica barbaridad, porque pone en el mismo plano a la UPNA y a ETA". Así, sostuvo que "Barcina no tiene otro discurso que no sea el tema del terrorismo y la instrumentalización política del terrorismo".

En esta línea, Chivite señaló que "a la señora Barcina no le hemos oído todavía ni una sola propuesta que no sea en torno al terrorismo, no le hemos oído más que críticas a Zapatero y a Roberto Jiménez".

Finalmente, la portavoz socialista defendió que "la UPNA es una institución creada por el Parlamento, a instancias de un Gobierno socialista, es de toda la sociedad navarra y tenemos que impulsarla y protegerla". "No vamos a permitir que Yolanda Barcina y su equipo desprestigien a la UPNA ni por ende a los que somos titulados de la UPNA. Vamos a trabajar para apoyar, proteger y dar un nuevo impulso necesario a esta universidad", dijo.