PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, manifestó hoy que su partido hace "caso omiso" y "no entra a valorar ni a pronunciarse" sobre las declaraciones realizadas por ETA en su entrevista al diario Gara porque "no desea ejercer ni de transmisor ni de altavoz de sus reivindicaciones que por otra parte no añaden ninguna novedad a lo que ya conocemos desde hace más de treinta años".
El PSN, afirmó Chivite, sí valora "muy positivamente" el hecho de que "llevemos casi dos años sin atentados mortales y casi dos meses sin atentados de ETA y que se esté avanzando de forma prudente por el camino hacia la paz desde el respeto al Estado de Derecho y de la mano de sus instituciones".
Chivite manifestó que sigue apoyando al Gobierno de España en el proceso iniciado y reclamó "serenidad" a todas las fuerzas políticas "para no caer en la tentación de pretender adquirir notoriedad política o protagonismo mediático con una cuestión tan sensible como la paz".
A juicio del secretario general de los socialistas navarros, "el proceso debe avanzar al ritmo programado sin apresuramiento y cumpliendo ordenadamente cada una de las etapas". "En la actual fase de verificación y tras los informes del Gobierno parece que se vislumbra un razonable horizonte de esperanza y de ahí que vuelva a reclamar un margen de confianza para seguir avanzando hasta lograr, desde la democracia, hacer realidad la ambición colectiva de la convivencia en libertad y en paz de la pluralidad", agregó.
Según Chivite, el PSN seguirá "contribuyendo" como ha venido haciendo, "desde su responsabilidad política y su representación institucional en la Comunidad Foral", y "seguirá trabajando discretamente para que el alto el fuego permanente se convierta en una paz total y definitiva".