PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de cien cargos electos del Pirineo denunciaron esa mañana que el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, elaborado por el Gobierno de Navarra, está falto de dotaciones económicas y exigieron "medidas de choque" para paliar la "situación crítica que viven". Según alertaron, si no se acometen mayores inversiones, en "menos de diez años" el despoblamiento de esa región será "irreversible".
El presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar, destacó en rueda de prensa celebrada en la Federación Navarra de Municipios y Concejos que si bien el plan elaborado por el Ejecutivo realiza "un diagnóstico acertado", al "reconocer la grave situación del Pirineo", no viene acompañado de dotaciones económicas para cambiar la situación.
Reiteró que a la hora de hacer estas reivindicaciones "no les mueve criterios partidistas" sino el deseo de que el valle "se desarrolle". De hecho, el texto en el que dejan por escrito sus críticas al plan está firmado por cien cargos electos de distintos credos políticos, desde Aralar a UPN.
Según explicó el presidente, el 70% de las dotaciones económicas que incluye el plan corresponden "a medidas previas" aprobadas antes de la elaboración del texto. Así, dijo, se limita a incluir proyectos que ya se habían aprobado como la autovía del Pirineo, la carretera Zubiri-Ibañeta, la mejora del Puerto de los y de diferentes carreteras, la implantación de la banda ancha en la zona...
En cambio, aseguró, las medidas incluidas como novedad se limitan a un importe de 30 millones de euros, lo que supone cerca del 14% de la dotación económica. En total, el plan asciende a unos 211 millones de euros.
GOZO EN UN POZO
A la rueda de prensa acudieron representantes del Valle de Aezkoa, Salazar, Roncal, Valcarlos. A juicio del concejal de Ochagavía y vocal de la Junta del Valle de Salazar, Javier Carlosena, "no tiene mucho sentido" incluir proyectos previos en el plan, ya que lo que se debe incluir en el texto son "medidas extraordinarias" que "palien la situación". Por todo ello, aseguró que las "expectativas" que había creado el proyecto del Gobierno de Navarra en la zona han desaparecido. "Consideramos que al final el gozo se queda en un pozo", concluyó.
Por su parte, el alcalde de Valcarlos, Juan José Camino, de Aralar, explicó que por todos estos motivos tienen que "insistir" en la demanda de más fondos y aseguró que "muchos de los temas importantes" se han quedado "en proyecto". Añadió que "muchas ayudas importantes" se han destinado a la zona del Pre-Pirieno y no a la del Pirineo, que es la que "realmente" lo necesita.
Finalmente, el teniente de alcalde de Garralda y vocal de la Junta de Aezkoa, Daniel Irigoyen, explicó que se demandaron varias medidas para la zona que el plan no contempla. Entre ellas, destacó la generación de empleo para evitar que con los años la zona quede despoblada.
PUESTOS DE TRABAJO
En esta línea, en un informe entregado a los medios de comunicación, los cien cargos electos destacan que "la grave situación de la comarca" requiere el "impulso de forma inmediata de la creación de nuevos puestos de trabajo, preferentemente femeninos, en las áreas de Aezkoa-Erro, Salazar y Roncal. "Para ello, creemos que el Gobierno de Navarra, vía Sodena o similar, debe tener una clarísima y decidida implicación", agregan.
En el texto, los cien cargos electos demandan, entre otras, la mejora integral del Puerto de los, el apoyo al comercio minorista de los cascos urbanos, la reactivación del consorcio turístico del Pirineo navarro y la creación de espacios para desarrollar actividades culturales y deportivas. A nivel sanitario, Irigoyen destacó que es necesario crear infraestructuras para que la gente de esa zona disfrute de servicios mínimos.
Los cien cargos electos iniciarán contactos mañana con sindicatos y partidos políticos para que "entre todos" se pueda mejorar la situación del Pirineo. Finalmente, lanzaron un llamamiento de apoyo a toda la sociedad navarra.