PAMPLONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 500 personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona, convocadas por el sindicato LAB, para reclamar y defender un "cambio social y político" en la Comunidad foral.
La manifestación, que partió de la Plaza del Castillo a las 17 horas, estaba encabezada por una pancarta, portada por los máximos representantes del sindicato en Navarra, bajo el lema 'Langileok aldaketa. Por el cambio social y político'.
Además, trabajadores de empresas como Enia y Comansa, entre otras, aprovecharon la ocasión para portar sus propias pancartas en la que exigían sus reivindicaciones y criticaban los despidos de sus respectivas empresas.
A lo largo de la marcha, que finalizó en el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate, se escucharon diferentes gritos como 'Menos policía más trabajo', 'Que la crisis la pague el capital' y 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino).
Al finalizar la manifestación, el portavoz de LAB en Navarra Igor Arroyo destacó que "los que estamos aquí y mucha gente es consciente de que las cosas funcionan mal y de que hay injusticias" en el sistema, pero lamentó que el "problema" es que "la mayoría de la gente piensa que no hay alternativa".
Frente a ello, Arroyo defendió la idea de que la "alternativa en Navarra es posible", ya que, según explicó, "sólo hay que ver el miedo que tiene la clase política navarra y la patronal" ante ello, como muestra, a su juicio, "los pactos entre UPN y PSN en Madrid para blindar el marco" así como el nuevo pacto contra el terrorismo propuesto por el Ejecutivo foral.
En opinión del sindicalista abertzale, ante la crisis económica "hace falta un cambio social" en el que "haya empleo digno para todos, justicia fiscal y servicio públicos de calidad". "Necesitamos alcanzar un escenario democrático donde el pueblo pueda decidir el modelo económico y social que desea desarrollar", añadió.
Esta marcha se enmarca dentro de la iniciativa que el sindicato está desarrollando por los pueblos de la Comunidad foral para socializar y dar a conocer el contenido del documento que LAB elaboró, con motivo del 1 de Mayo, sobre el 30º aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de Navarra.
Esta campaña arrancó el pasado 2 de octubre en San Adrián y finalizará el 7 de noviembre en Amaiur, con un acto "cargado de simbolismo". Hasta el momento, la furgoneta del sindicato ha recorrido más de 50 localidades navarras, donde ha realizado diferentes actos como caravanas de coches, actos sindicales, manifestaciones, charlas y reparto de propaganda.