El cincuentenario de la muerte de Ciga activa una serie de actividades para dar a conocer la obra del pintor pamplonés

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:22

Con la conmemoración de esta efeméride se celebrarán conferencias así como la digitalización fotográfica de toda su obra

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración mañana del 50 aniversario de la muerte del pintor navarro Javier Ciga, el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha organizado una serie de actividades cuyo objeto es promover "un mejor conocimiento de la obra del artista navarro".

La muestra mensual de una de sus obras en el Museo de Navarra, una exposición en el Museo Etnográfico de Baztán (Elizondo), la celebración de un ciclo de conferencias en torno a su figura o la digitalización fotográfica de toda su obra son las propuestas más destacadas de este ciclo de actividades en torno al artista pamplonés.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa en el Museo de Navarra el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, la alcaldesa del Valle del Baztán, Virginia Alemán, y el secretario de la Fundación Ciga, Pello Fernández.

Con las obras del pintor pamplonés de fondo, Corpas valoró hoy durante su intervención la importancia de la conmemoración de esta efeméride, una fecha que desde el Ejecutivo foral han querido celebrar activado distintas actividades en torno a la figura del artista pamplonés.

Entre ellas, la exposición titulada 'La obra del mes', propuesta que exhibirá mensualmente al público a lo largo de todo el año 2010 una obra destacada del pintor. Cada una de las 12 piezas estará acompañada de un texto con algunos rasgos biográficos de Ciga. Las piezas se mostrarán en la sala 3.8. de la tercera planta del museo, dedicada al pintor, en la que habitualmente cuelgan nueve de sus cuadros. La obra elegida para ser exhibida en el mes de enero es 'Combinación a la ruleta', un óleo de 100 por 184,5 centímetros.

Además, la Fundación Ciga expondrá con la colaboración del Ayuntamiento de Baztán y del Gobierno de Navarra, algunos lienzos del pinto en el Museo Etnográfico de Baztán, en Elizondo.

Este año se ha previsto también completar la fotografía digital de todas las obras de Ciga pertenecientes al Museo de Navarra, así como de los fondos de la Fundación Ciga, de los que se guardará una copia que ingresará al Fondo Documental de Artistas Navarros del Museo de Navarra.

El departamento celebrará además en el Museo de Navarra en la próxima primavera un ciclo de conferencias en torno a la figura, la obra, las influencias y el momento artístico de Ciga.

Sobre estas cuestiones versó la intervención de Pello Fernández durante la presentación de las actividades, quien contextualizó la obra de "una figura fundamental" de la que destacó su "obsesión por plasmar la realidad hasta las últimas consecuencias", así como su "rigor técnico" que hace gala de "una pintura con mayúsculas, serena y sin estridencias", dijo.

Además, sobre la obra 'Combinación a la ruleta', el secretario de la Fundación Ciga habló de la "individualización en el rostro y en el cabello" de la protagonista del cuadro, "su pincela fina, que consigue que la piel sea transparente", y que refleja la calidad de Ciga como "pintor de contrastes".

EL ARTISTA

Javier Ciga (1877-1960) nació en Pamplona, aunque por sus relaciones familiares estuvo ligado al Valle del Baztán, unión que se vio reflejada en su pintura. Su obra hunde sus raíces en el Romanticismo y en el Realismo. Del primero tomó su amor a la tierra y a las gentes que inspiraron su obra; del segundo, su obsesión por plasmar la realidad y llegar a la perfección, superando el academicismo.

Fruto de su estancia parisina fue la incorporación de los nuevos usos y técnicas del Impresionismo y Postimpresionismo, si bien, se mantuvo consciente mente fiel a su ideal estético de perfección realista.

En cuanto a los temas, Ciga fue un pintor de amplio espectro que trató géneros muy diversos: retrato, pintura etnográfica y costumbrista, paisaje, bodegón, temas animalísticos, históricos y alusivos a leyendas, temas religiosos, desnudos, composiciones alegóricas o simbólicas. Sus técnicas también fueron muy variadas, utilizando sobre todo el óleo, el dibujo (a lápiz, carboncillo y aguada), la acuarela y el cartel.

El pintor falleció en Pampona, el 13 de enero de 1960.