PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la construcción y gestión del aparcamiento de la zona hospitalaria a Cintra. Con 1.408 plazas, repartidas en cinco sótanos, será el mayor de todo Navarra. Su construcción comenzará a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Se ubicará entre la residencia Virgen del Camino y la Clínica Universitaria, en una superficie en la que ahora aparcan 400 coches. Los accesos se realizarán a través de un nuevo vial que conectará la avenida de Navarra con Irunlarrea, calle en la que se abrirá una rotonda para facilitar la circulación. En la superficie, los ciudadanos disfrutarán de una gran plaza peatonal con una zona verde y otra de juegos infantiles.
La inversión ronda los 21,3 millones, incluidos los 700.000 euros que deberá invertir en mantenimiento cada diez años. Deberá abonar al consistorio un canon anula de unos 100.000 euros.
Esta son las características básicas del proyecto adjudicatario, para 50 años, en el proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, al que se presentaron ocho empresas y diez ofertas.
La alcaldesa Yolanda Barcina presentó hoy en rueda de prensa los pormenores de la iniciativa, junto con el concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Conservación Urbana, José Javier López, y del director de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro. Barcina subrayó que el proyecto resolverá los problemas de aparcamiento que tienen trabajadores, enfermos y visitas.
Según relató, el proyecto adjudicatario mejora las condiciones iniciales propuestas por el Ayuntamiento tanto en el número de plazas (pasa de las 950 previstas a 1.408) como en las prestaciones para los usuarios. Así por ejemplo, habrá tarifas especiales para los trabajadores, con descuentos de hasta el 75 por ciento, y podrán tener una plaza por un alquiler mensual de 9 ó 15 euros.
Igualmente, el consistorio no tendrá que realizar ninguna aportación económica, ya que la empresa adjudicataria ha reducido a cero los 2 millones que el consistorio fijaba como aportación máxima. Otra mejora es que el ayuntamiento tampoco abonará el coste de la urbanización. Como garantía, la empresa ofrece al Ayuntamiento un periodo de 6 años, en lugar de los 3 exigidos, en los que se hará cargo además del mantenimiento de la nueva plaza pública.
La parcela de intervención tiene una superficie aproximada de 8.230 metros cuadrados, de los que 1.400 se reservan para posible ampliación de la residencia. Mientras tanto, esta zona podrá ser utilizada como aparcamiento provisional de ambulancias. La obra facilitará también una posible ampliación por este ala, junto a la Avenida Navarra.
De la superficie del aparcamiento, 3.200 metros cuadrados se convertirán en zona verde, con áreas de descanso, arboladas y juegos para niños. La zona pavimentada restante servirá para facilitar el tránsito de peatones.
En el interior de la nueva rotonda esta rotonda, la empresa concesionaria ofrece instalar una escultura de Faustino Aizkorbe. Se trata de la escultura 'Mujer', una figura que se realizaría con una altura de 8 a 10 metros en acero cortén pintado de color rojo.
El aparcamiento tendrá tres accesos peatonales. Cintra también ofrecerá un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas y muletas para los usuarios; y establecerá un sistema de gestión de plazas libres y control de ocupación que guiará con carteles luminosos hacia las plazas disponibles.
LA EMPRESA
Cintra Aparcamientos S.A. es la mayor explotadora de aparcamientos en Navarra (Baluarte, CIMA o aeropuerto) y además explota la ORA en Pamplona, Estella y Tafalla, así como el servicio de grúa en Pamplona y Estella. La construcción del aparcamiento correrá a cargo de la UTE formada por Ferrovial Agromán S.A. y Sanco S.A..