Ciprés acudirá al congreso del PPN, "si se celebra", a la espera de la resolución judicial que valide su candidatura

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 20:23

La ex concejala anunció que ha presentado 9 enmiendas a las ponencias del PPN dirigidas en su mayoría a modificar los textos políticos

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex concejala del Consistorio pamplonés Nieves Ciprés aseguró hoy que de celebrarse el congreso del PPN previsto para el próximo sábado, para el que ha solicitado su suspensión cautelar después de que fueran anulados varios avales para presentar su candidatura a la presidencia del partido, que participará en la cita congresual que tendrá lugar en Pamplona y que clausurará el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Ciprés indicó que todavía no tiene noticias sobre la resolución de la causa que presentó en el juzgado de primera instancia número 50 de Madrid destinada a la suspensión cautelar del congreso (al considerar que obtuvo los avales necesarios para ser candidata a la presidencia del PPN), y sostuvo que espera conocer para el jueves la decisión final del juzgado que anule la celebración de la cita.

A juicio de la ex concejala, el PPN tiene que nacer "transparente, renovado y con ideas, desde la unión y unidad", y defendió que tuvo que recurrir a la tutela judicial para "defender a los afiliados y velar por el buen funcionamiento democrático y legal del partido. No es cuestión de ganar o perder. Mi objetivo es trabajar, como siempre lo he hecho, por el PP de Navarra y su implantación".

No obstante, sostuvo que, "pase lo que pase", en Derecho "hay que pedir la suspensión y dar tiempo para que pueda entrar en el fondo del problema. En nuestro caso se ha entregado toda la documentación, los avales son más de noventa y están con pago de cuota". Cabe recordar que la comisión organizadora del congreso, en el que se elegirá al próximo dirigente del partido en Navarra, proclamó como único candidato al diputado Santiago Cervera y rechazó los avales de Ciprés.

Sin embargo, ella defendió de nuevo que cuenta con los noventa avales requeridos, "incluso se superan", aunque aseveró que "en cualquier caso hay que esperar a la resolución judicial".

"DAÑO" AL PP

Por otra parte, Ciprés respondió a las declaraciones realizadas ayer por el diputado Santiago Cervera en las que culpaba a la ex concejala de hacer "daño al partido" al llevarlo a los tribunales, ante lo que indicó que "justamente está haciendo lo contrario". Ciprés criticó el hecho de que "no se deje entrar a participar a gente nueva con nuevas ideas en el nuevo PP que vamos a construir" y defendió que lo que pretende es "depurar" la situación.

"Lo triste es que se empiece un congreso con las irregularidades que se han vivido. Se ha acusado a los afiliados y se les responsabiliza del impago de cuotas que luego han demostrado con extractos bancarios que estaban pagadas. Es una pena porque al final los que salen perjudicados son los propios afiliados, que son a los que se les ha impedido su derecho a avalar", consideró.

Así, defendió que "por encima de todo están los afiliados y su derecho a avalar. Y eso no es hacer daño. Si se han cometido irregularidades administrativas o de gestión que han causado todo esto, hay que empezar a depurar".

Además, consideró que la candidatura de Cervera "no es la más idónea para una buena refundación del PP en Navarra de fuste ideológico" a la vez que aseguró haber actuado "con honestidad, lealtad y transparencia informando y agotando todas las vías internas de las que dispone el PP".

Respecto a la relación que mantiene con la dirección nacional del PP, Ciprés la definió como "correcta" y ratificó que "no hay problemas". Además, aseguró que saludará a Rajoy el próximo sábado e indicó que siempre que tiene la oportunidad de hablar con él lo hace. "En la convención de Barcelona hablamos, y también con Maria Dolores de Cospedal, Ana Mato, Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja", añadió.

Preguntada sobre si cuenta con el apoyo de los dirigentes nacionales, Ciprés sostuvo que en ese encuentro en Barcelona "la mayoría se sorprendió mucho de que se retirasen avales por impago de cuota, porque esto no se había visto nunca y máxime cuando el presidente de la comisión organizadora mandó una carta y un correo electrónico a todos los afiliados en el que se informaba que se abría el proceso de recogida de avales y en ningún momento decía que el requisito previo e imprescindible era pagar la cuota".

Al respecto, Ciprés volvió a insistir en que desde la organización del congreso "no se avisó de que había que pagar la cuota" para poder avalar y añadió que el listado de los afiliados que se les ofreció para solicitarles avales "era el correcto y estaban los que podían avalar", por lo que es "sorprendente que se retiren 18 avales por impago".

NUEVE ENMIENDAS A LAS PONENCIAS

El partido ha elaborado para su cita congresual tres ponencias centradas en las áreas política, socio-económica y estatutaria, a las que hasta el pasado día 2 de diciembre los afiliados pudieron presentar las enmiendas que considerasen oportunas a los citados textos.

En este sentido, Ciprés anunció hoy que presentó nueve enmiendas dirigidas, "sobre todo a la ponencia política", relativas a cuestiones como la supresión de la transitoria cuarta, el derecho de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el apoyo a las familias numerosas o la libertad de educación.