La Clínica Universitaria de Navarra considera alarmante que más de un 16% de la población infantil sea obesa

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:31

El sobrepeso es una enfermedad crónica que no se cura y que debe tratarse durante toda la vida

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universitaria de Navarra advirtió hoy de que más de un 16% de la población infantil en España y un 14,5% de la población adulta padece obesidad, cifras similares a las de Navarra.

El director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la CUN, Javier Salvador, lamentó que aunque "la voz de alarma por estos datos ya se dio hace tiempo, parece que se ha perdido "en la espesura". España es uno de los países con más obesos de Europa, y apunta al alza, subrayó, para advertir después que "los niños obesos de ahora serán los adultos obesos del futuro".

Javier Salvador compareció en una rueda de prensa con motivo de la celebración del 'III Symposium Internacional sobre avances en el tratamiento de la obesidad' y del 'II Symposium de obesidad para diplomados de Dietética y Enfermería', que tendrán lugar mañana, 3 de marzo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra".

Entre otros datos, Javier Salvador subrayó que más del 53% de la población padece sobrepeso, sin llegar a la obesidad, que afecta a un 14,5 por ciento de la población. "Hay niños que llegan a la consulta con un 50 por ciento de grasa corporal. Es decir, más de la mitad de su cuerpo es grasa", advirtieron desde la CUN.

A su juicio, el principal mal de esta enfermedad es el sedentarismo o la falta de actividad física, además de la mala alimentación. "En tres décadas no hemos cambiado de genes y, en cambio, la población es más obesa. Hay países en los que el surf es una asignatura, y en esos lugares la actividad física de la población adulta es después mucho mayor", apuntó.

El sobrepeso es un exceso de grasa de aquellas personas que presentan un índice de peso de entre 25 y 30 kilos por metro cuadrado. Por encima de ese peso se padece obesidad, y en caso de superar los 45 kilos por metro cuadrado, el enfermo se encuentra en un estado de obesidad mórbida y puede requerir en ciertos casos una intervención quirúrgica. La obesidad conlleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión o colesterol. El experto recomendó llevar una alimentación equilibrada, tal como la dieta mediterránea.

TRATAMIENTO DIETÉTICO Y FARMACÉUTICO

Según explicó el director del departamento de Endocrinología y Nutrición, "el sobrepeso es una enfermedad crónica que exige un abordaje constante y prolongado, no se cura, hay que tratarlo durante toda la vida".

Así, Javier Salvador explicó que la obesidad debe afrontarse mediante tratamientos dietéticos (plan de alimentación) y mediante tratamiento farmacéutico. Respecto a la alimentación, el experto de la CUN abogó por una dieta compuesta por un 55% de carbohidratos, un 30% de grasas y un 15% de proteínas.

Respecto a los medicamentos, explicó que existen dos productos que se han demostrado "parcialmente eficaces". Rechazó la utilización de los "productos y dietas milagro" y argumentó que "lo que se pierde rápido se recupera rápido, e incluso en mayor cantidad".

Además, el especialista de la CUN señaló que "si proponemos una reducción de 40 kilos con tratamiento convencional estamos abocados al fracaso casi con toda seguridad". "Por el contrario, la eliminación de un 10% de grasa corporal, que es un objetivo más sencillo y sostenible, es suficiente para disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad", señaló.

Por otra parte, Javier Salvador apuntó que el recurso a las intervenciones quirúrgicas debe darse en "casos extremos y sólo debe aplicarse cuando sus beneficios sean superiores a los riesgos". Así, el experto de la CUN señaló que no se deben entender las operaciones como "una varita mágica contra la obesidad y entender que el tratamiento será de por vida".